Cargando contenido

La Unidad de Gestión del Riesgo dice que persisten las alertas por posibles inundaciones en varias zonas.

Tragedia por Hidroituango
Tragedia por Hidroituango
RCN Radio

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez, aseguró que los organismos de emergencia se encuentran monitoreando varios sectores de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar que están en riesgo de inundación, ante la creciente del río Cauca.

En comunicación con RCN Radio, el funcionario precisó que ya fueron evacuadas cerca de 5 mil personas del municipio de Puerto Valdivia y agregó que se mantiene la alerta de evacuación en los municipios de Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia, Briceño e Ituango en el departamento de Antioquia.

De la misma manera, persiste la alerta de evacuación en Sucre en el municipio de Majagual y Guaranda, en Córdoba en el municipio de Ayapel y en el departamento de Bolívar, en las zonas de Achí y San Jacinto del Cauca.

"Hoy lo que puedo decir es que se mantienen estas órdenes luego del reporte que hemos tenido esta mañana... bajo los escenarios de drenaje de la presa, seguimos implementando estos planes de emergencia", dijo.

Indicó que "Epm dice que hay unos problemas latentes internos que ocasinaron que  diéramos la orden de evacuación del municipio de Puerto Valdivia y la alerta en varios corregimientos y municipios en Sucre, Bolívar y el departamento de Córdoba, especialmente en la Mojana".

Carlos Iván Márquez le hizo un nuevo llamado a los habitantes que se encuentran en esa zona de influencia a evacuar sus viviendas de manera preventiva a pesar de observar que haya normalidad en el río cauca aguas abajo de la represa de Hidroituango, ya que en cualquier momento se puede presentar una emergencia.

"Así el río se vea normal,  no quiere decir que haya normalidad porque el problema se presenta en la zona de la represa... Hay que evacuar de manera voluntaria y hacia zonas altas", señaló.

Expresó que "Hay una evacuación de más 5 mil personas y no se puede retornar hasta nueva orden... ha habido disponibilidad de evacuar porque la gente está valorando su vida".

Frente al tema de los albergues, Carlos Iván Márquez dijo que ya fueron habilitados algunos lugares y agregó que también hay transporte para que los afectados puedan dirigirse con sus familiares a zonas seguras.

"Hay zonas en las que se han ubicado albergues y transporte como en Valdivia donde se dispusieron unos buses y se han montado algunos lugares de paso", manifestó.

En ese mismo sentido, agregó que "la gente puede irse a donde familiares en las zonas cercanas...hay que tener un voto de sacrificio y hay que salir con los elementos básicos a resguardarse".

Este es el comunicado de la Unidad de Gestión del Riesgo sobre la situación:

Bogotá, 17 de mayo de 2018 (UNGRD). De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado y tras la información de EPM, luego de que permitió el reingreso de los trabajadores a la presa, en horas de la noche se presentó un evento en otro lugar del proyecto, dejando lesiones al ingeniero Elverth Pacheco con un ventilador, y quien fue remitido al hospital en donde recibió la atención necesaria y según el mismo reporte ya se encuentra estable.

El proceso de evacuación anoche permitió que 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca antioqueño se trasladaran de sus hogares a zonas seguras y se mantiene la alerta de evacuación preventiva, no solo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), sino también para los departamentos de Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

Entre tanto en la hidroeléctrica el último reporte indica que en una zona denomina “galería 284” se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente. 

En las próximas horas, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, el Ministro de Minas, Germán Arce, y los directores de Bomberos Nacional, Defensa Civil y las entidades operativas del Sistema viajarán a la zona en donde se tiene instalado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia con la participación de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad y revisar los escenarios de inundación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido