Cargando contenido

Foto:Cortesía CES



Una potranca criolla colombiana de 19 meses, fue el primer equino al que se le realizó una resonancia magnética en Colombia. El procedimiento se hizo en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES en Medellín y estuvo a cargo de 20 personas, entre médicos veterinarios, tecnólogos, auxiliares e incluso especialistas provenientes de Brasil.

Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro Veterinario y Zootecnia de la Universidad CES, explicó que la potranca presenta movimientos involuntarios desde su nacimiento y para descubrir qué patología la aqueja era necesario un equipo que no había en Colombia, hasta el pasado 22 de noviembre.



Antes de la resonancia, el equino debió pasar por una serie de radiografías para asegurar que no quedaran rastros metálicos por los cascos y un lavado el la parte superior.

El dispositivo que se utilizó es un resonador magnético Vet- Mr que, según los expertos de la Universidad Ces arroja diagnósticos acertados y especializados, con resultados precisos y medicaciones basadas en el origen de las enfermedades. Por eso, es ideal para identificar lesiones, enfermedades, presencia de líquidos, fluidos y elementos en los órganos; además contribuye al estudio del cáncer en los animales.