Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de Salud de Chocó gestionó más recursos ante el Gobierno Nacional para tratar malaria

Foto referencial de AFP

Pese a que en Chocó aún quedan medicamentos para tratar el brote de malaria que ya afecta a 34 mil personas en este departamento, la secretaria de Salud, Siris Sánchez Montes de Oca, recordó que estos se vencen el próximo mes, pero reiteró que sí requieren mucho más para atender la epidemia.


La funcionaria afirmó es necesario obtener más recursos para atender a la población, sobre todo en Quibdó, en donde se reporta la mayoría de los casos.


"Estamos esperando que estos medicamentos se nos agoten. Lo que nos mandaron tiene fecha de vencimiento en agosto. Como estamos saliendo a los municipios estamos usando estos medicamentos", agregó Siris Sanchez.


La secretaria reiteró que está gestionando unos recursos con el Ministerio de Salud, para adquirir equipos como motomochilas, bombas y toldillos para contrarrestar la situación, que a la fecha ha cobrado la vida de 21 personas, entre niños y adultos.


Recordemos, hace un mes en Amazonas, se quedaron retenidos los medicamentos que se requerían en Chocó para atender la epidemia de malaria y que fueron donados por el gobierno de Brasil.


Con 10 mil 407 casos, el municipio de Quibdó es uno de los más afectados, seguido de Lloró, Medio San Juan, Medio Atrato y Alto Baudó. Sin embargo, la secretaria aseguró que en estas zonas ya se está haciendo frente a la situación con medicamentos y atención hospitalaria.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, este año se han reportado en el país 49 mil 584 casos de malaria. El departamento más afectado es Chocó, seguido de Nariño y Antioquia.


Tan sólo en la última semana, las autoridades han reportado mil 737 casos  en Colombia, y han muerto 100 personas, producto del brote de esta enfermedad.