Cargando contenido

Con siete votos a favor se aprobó en primer debate esta iniciativa.

Debate a EPM en el Concejo de Medellín
Debate a EPM en el Concejo de Medellín.
RCN Radio

La Comisión Primera del Concejo de Medellín aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 150, con el que EPM busca vender su participación accionaria en ISA y se notifica de la enajenación de las filiales chilenas Aguas de Antofagasta y Parque Eólico Los Cururos.

Esta iniciativa, que ahora pasará a segundo y último debate, obtuvo con todo su articulado los siete votos a favor de los concejales de esa comisión, después cinco horas de un tenso debate, donde también algunos ciudadanos protestaron en rechazo a las desinversiones.

De acuerdo con la iniciativa, EPM busca conseguir unos $4 billones para atender la emergencia de Hidroituango, tanto para las familias afectadas como para la continuación de las obras.

En total, según los motivos señalados por la compañía antioqueña, toda la emergencia y los cotos adicionales requieren cerca $10 billones, por lo que la venta de esos activos más billones de pesos en ahorros y  la postergación de inversiones servirán para mitigar la contingencia.

Uno de los cuestionamientos de los concejales opositores es que dentro del articulado no se pide la autorización para enajenar las filiales chilenas. Por lo que el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien celebró la votación de la comisión primera, aseguró que la normatividad no obliga a pedir permiso para desinvertir en el exterior.

“Tanto la oficina jurídica del Concejo, como de la Administración Municipal y la de EPM, conceptúan que no es necesario llevar la venta de los activos del extranjero a la aprobación del Concejo”, explicó el directivo.  

Ante la luz verde de alguno de sus colegas, la concejala Luz María Múnera dijo que se habrá una oposición fuerte de la ciudadanía antes de que comience el segundo debate.

El debate y votación definitiva en la plenaria del Concejo será el próximo lunes 29 de octubre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido