Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A seis aumentó el número de secuestrados en Chocó

Seis desplazados en Chocó en menos de seis días



A una "avanzada criminal" atribuyó la Defensoría del Pueblo el aumento de secuestros en varias regiones de Chocó, principalmente en las zonas hídricas del departamento. En esta ocasión, dos hermanos dedicados al transporte fluvial habrían sido secuestrados por el Clan del Golfo en El Litoral de San Juan.

El defensor del pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó que los dos hermanos habían sido contratados, supuestamente, para transportar a un grupo de religiosos sobre el río San Juan, por lo cual se desplazaron desde la cabecera municipal Docordó hasta el sector de Pichima, en donde habrían sido retenidos por la banda criminal

Según el funcionario, con este caso ya son seis las personas secuestradas en El Litoral de San Juan y en Bajo Baudó en la última semana, entre quienes hay dos niñas indígenas. Por la constancia de los secuestros, la Defensoría advirtió que podría ser una campaña de reclutamiento forzado.

En los municipios de Bajo y Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién y Bahía Solano se ha registrado el desplazamiento de cerca de 1.500 personas en menos de tres meses. Esta situación estaría motivada en el aumento de combates entre el Clan del Golfo y el ELN, presuntamente, para dominar las rutas del narcotráfico abandonadas por el Frente 57 de las Farc.