Cargando contenido

Las autoridades y la comunidad temen por la escasez de agua y alimentos.

Temen por la escasez de agua y alimentos.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, (Ideam) en la zona se prevé una fuerte temporada seca y de calor.
Cortesía: Alcaldía de Murindó.

Nueve poblaciones rurales, representadas en cerca de 1.200 personas están incomunicadas en Murindó, Urabá antioqueño, tras la sequía del río por el que navegan diariamente, para poder transportarse a sus lugares de destino y por donde ingresan el agua y los alimentos a la localidad.

Paradójicamente, el afluente se secó por el verano, cuando hace 20 días la comunidad estaba inundada por las fuertes lluvias.

Le puede interesar: Alerta en el Golfo de Urabá por fuertes vientos y oleaje

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, (Ideam) en la zona se prevé una fuerte temporada seca y de calor.

El alcalde, Jorge Maturana Úsuga, confirmó que las poblaciones Canal, Pital, Murindó Viejo, No hay como Dios, Bartolo, Guacua, Isla, Coredo y Bachiduvi son las más afectadas, por lo que solicitó la ayuda de las autoridades ambientales del departamento y del Gobierno Nacional.

Según el alcalde, Jorge Maturana Úsuga, el medio de transporte de la región es el río, por lo que la afectación no sólo genera daños ambientales sino a toda la población. Por ahora, la otra opción es caminar, pero son más de dos días de trayecto, esto si se desplazan desde los caseríos hasta la zona urbana del municipio.

Alerta por incendios

Las autoridades de Gestión del Riesgo reportaron que 54 municipios antioqueños se encuentran en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales en esta temporada seca en el departamento.

Según un informe del Dapard y el Ideam, las zonas más afectadas son el Bajo Cauca, el Norte, el Occidente y el Valle de Aburrá. En esta última región, las conflagraciones ya han arrasado cientos de hectáreas de capa vegetal en cerros tutelares de Medellín, Bello, Girardota e Itagüí.

Lea también: Incendio en zona de influencia de Hidroituango dejó una persona lesionada

En la capital antioqueña ya han ocurrido 17 incendios forestales en la temporada decembrina, que han sido provocados en varios casos por globos de mecha, según el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín, Camilo Zapata Wills.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido