Cargando contenido

En la zona no llueve desde hace siete meses y la producción de plátano se redujo en un 60 por ciento.

De sed y hambre están muriendo las reses en Arboletes, Antioquia.
De sed y hambre están muriendo las reses en Arboletes, Antioquia.
Cortesía: Luis Andrade, habitante de la región.

De sed y hambre murieron mil 500 reses por la sequía en Arboletes, Urabá antioqueño, denunciaron los ganaderos del municipio, quienes aseguran que no llueve desde hace siete meses. El intenso verano secó la represa que beneficia a tres corregimientos, dos veredas y un resguardo indígena.

Carlos Castellanos, uno de los ganadores de la región, confirmó que solo en su finca han muerto 110 cabezas de ganado, lo que dificulta el sustento económico de su familia y también el progreso de la región. Calificó como una "tragedia" la situación en la que se encuentran las familias, toda vez que les ha tocado resignarse a ver morir a sus animales.

Le puede interesar110 hectáreas de buchón y material flotante cubren el embalse de Hidroituango

Desde hace siete meses se redujo en un 60 por ciento la producción de plátano. La comunidad pide ayudas urgentes, el abastecimiento de agua con más carrotanques para evitar una emergencia peor.

El verano no da tregua en los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes, donde cerca de 35 mil habitantes se quedaron sin una gota de agua potable (el mes pasado), tras una intensa sequía que ya causó la muerte de animales y la reducción en un 60 por ciento de la producción de plátano.

El alcalde de Arboletes, Lorenzo Acuña Romero, confirmó que en el municipio no llueve desde hace siete meses, por lo que los pobladores de la zona rural ya no tienen con qué calmar la sed, cocer sus alimentos y ni con qué lavar la ropa.

Más detallesPor sequía, habitantes del Urabá antioqueño se quedaron sin agua

El secretario de Planeación de San Juan de Urabá, Jorge Lozano, aseguró que 15 mil habitantes de cuatro corregimientos, dos veredas y por lo menos ocho barrios de la zona urbana del municipio están sin agua, pues el acueducto, construido hace tan solo cinco años, hoy está seco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido