Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Medellín, la ocupación UCI alcanzó el 90 por ciento.
En Medellín, la ocupación UCI alcanzó el 90 por ciento.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que si al finalizar la semana los casos de coronavirus siguen en ascenso en la ciudad, ya no sería por quienes adquirieron el virus el pasado diciembre sino por la llegada de la nueva cepa, 

El funcionario aclaró que a pesar de que no hay pruebas de la existencia de la nueva cepa detectada en el Reino Unido, la ciudad ya está lista para atender la totalidad de los pacientes enfermos.

Quintero precisó que ante la eventual llegada de esa nueva cepa, la ciudad tendría que habilitar las 1.000 camas UCI, así sea con anestesiólogos, pues por ahora Medellín cuenta con ventiladores pero no con el personal médico necesario para administrar esas camas.

"Si llega una nueva cepa o si ya está presente, eso lo vamos a ver en los números de esta semana. Si siguen creciendo significa que ya no estamos antes las fiestas del 31, sino ante una nueva cepa. Tendríamos que activar las mil camas UCI así sea con anestesiólogos. En este momento no hay pruebas de una nueva cepa en el país, pero en Medellín estamos listos", señaló.

Lea también: Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

Actualmente, Medellín tiene 867 camas instaladas con una ocupación UCI del 90%, por lo que se van a instalar 40 adicionales y se desbloquearán 28 de la Clínica León XIII.

La mayoría de los contagiados de los últimos días en Medellín, son personas mayores de 60 con comorbilidades, lo que hace que se complique su estado de salud y posteriormente requieran ser hospitalizadas en UCI.

Ocupación UCI en Medellín

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín para atender a pacientes contagiados de coronavirus y con otras patologías alcanzó el 90%.

De acuerdo con la Alcaldía, es la primera vez que la red hospitalaria de la ciudad llegó a ese nivel tan elevado.

El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que para descongestionar las UCI, están tratando de habilitar esas camas que permanecen bloqueadas por la falta de personal médico. 

Le puede interesar: Identifican tres sectores de contagios intrafamiliares en Rionegro (Antioquia)

Sin embargo, esta semana habilitarían las primeras 28 camas ubicadas en la clínica León XIII, adicionales a otras 40 que se sumarán a la red hospitalaria por primera vez para la atención de pacientes críticos.

Por ahora, la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado después de diez meses de pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.