Cargando contenido

Para el diplomático, Uruguay es un país soberano y puede retirarse de la Asamblea de la OEA cuando desee.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA
Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA
AFP

En el segundo día de la edición número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos ante la OEA, se refirió a la salida de Uruguay al no estar de acuerdo con la validación de las credenciales de los delegados de Juan Guaidó en nombre de Venezuela.

Trujillo dijo que Uruguay está en todo su derecho de salir cuando quiera de la Asamblea y que quedó claro el apoyo de la mayoría de los países de Latinoamérica a la democracia, a los derechos humanos y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Uruguay es un país soberano que tiene el derecho. Si se quieren ir de la Asamblea que se vayan. Yo creo que quedó bastante claro sobre el reconocimiento del embajador a Juan Guaidó", indicó. Cabe recordar que los representantes de Bolivia también se retiraron por la misma razón. 

Lea también: Uruguay y Bolivia se retiraron de Asamblea de la OEA, por Venezuela

En medio de la primera sesión de la cumbre, que se realiza en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, Ariel Bergamino, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, aclaró que su retiro de la reunión no significa una renuncia de su país a la OEA.

De otro lado, el embajador Trujillo habló de la aprobación de la resolución sobre la situación en Nicaragua e insistió en que la posición de Estados Unidos ha sido clara frente a que la estrategia es que regrese la democracia a ese país centroamericano

Le puede interesar: Farc dice que medidas del Gobierno para proteger a excombatientes son insuficientes

"Sobre el tema de la resolución es el primer borrador; las cosas se infiltran sin contexto. Para Estados Unidos ese borrador no es aceptable. Nosotros vamos a cambiar ese texto; esos 90 días se van a bajar a una cifra de menos tiempo", declaró.

Finalmente, Trujillo insistió en que las sanciones de Estados Unidos a Nicaragua han servido para que el régimen de Daniel Ortega acepte a dialogar “con buena fe”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido