Cargando contenido

Los cultivos de cacao se inundaron y muchas familias no pudieron recuperar sus cosechas.

Inundaciones en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones en Apartadó, Antioquia.
Cortesía: Ejército Nacional.

Un deslizamiento de tierra taponó la vía principal de Apartadó, Urabá antioqueño, y dejó a 7.000 familias incomunicadas.

Las fuertes lluvias inundaron los cultivos de cacao, y los campesinos que han recogido sus cosechas no han podido sacarlas de sus fincas para comercializarlas.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas confirmó que son por lo menos 32 las veredas que están afectadas, lo que ha dificultado la movilidad en el territorio. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros, lodo, rocas y ramas, para habilitar el paso en el menor tiempo posible.

En el municipio se declaró la calamidad pública para atender la emergencia ocasionada por la ola invernal. A las más de 600 familias que resultaron con afectaciones en sus cultivos y viviendas ya les entregaron las primeras ayudas humanitarias.

Lea también: Murió el padre del alcalde de Medellín

Hay alerta roja por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Nare y Nechí. También, en los afluentes del Golfo de Urabá y en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán y Canalete.

Municipios en alerta

Los municipios de Caucasia, Ituango, Sabanalarga, Concordia, Alejandría y Girardota están en riesgo por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. Otras 58 localidades se mantienen en alerta por riesgo de inundaciones y crecientes súbitas.

Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, hay alerta roja en los ríos Nechí y Cauca a la altura del municipio de Caucasia por altos niveles en los caudales.

Más información: Policía con apendicitis no ha podido ser traslado por derrumbes en Titiribí (Antioquia)

Por derrumbes, la vía al Suroeste estaría cerrada al menos diez meses. Los productos de la canasta familiar se han encarecido en Titiribí. Los comerciantes y propietarios de restaurantes, ubicados al borde de la carretera, reportan millonarias pérdidas porque no pasan transportadores ni turistas por la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido