Cargando contenido

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, hay involucrados cerca de 80 trabajadores.

La documentación fue solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para estudiar las medidas cautelares exigidas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
La documentación fue solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para estudiar las medidas cautelares exigidas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Colprensa

Este jueves 9 de mayo, a partir de las 11:30 de la mañana, se hará un simulacro de evacuación general de todos los trabajadores de los diferentes frentes de obra ubicados en el complejo de cavernas de la casa de máquinas y transformadores del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Este simulacro tiene como propósito evaluar la capacidad de respuesta de los trabajadores en el sitio y del personal adscrito al Comité de Emergencias, integrado por operativos de las brigadas de emergencias en función de las actividades de evacuación, la cadena de llamadas y notificaciones. Igualmente, se verificará el funcionamiento y reconocimiento de las alarmas y equipos de alerta en la casa de máquinas.

Lea también: Habitantes de Puerto Valdivia reciben materiales para reparar sus casas

Las alarmas que marcarán el inicio de la evacuación serán activadas en los sitios previstos para el procedimiento, luego de que en el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) de la futura central de energía se detecte o registre de manera simulada el evento que puede originar los riesgos para quienes laboran adentro de la casa de máquinas. El simulacro de evacuación comenzará con la activación de la cadena de llamadas y se estima que durará dos horas aproximadamente.

En el procedimiento tomarán parte personal de atención de emergencias, trabajadores de EPM, de la interventoría y de los contratistas, que suman cerca de 80 personas.

Lea también: Fiscalía advierte sobre daños ambientales de Hidroituango en el río Cauca

Desde el Centro de Monitoreo Técnico del proyecto se monitorean cerca de 600 variables, que permiten evaluar el comportamiento y estabilidad de cada uno de los frentes de obra, condiciones meteorológicas, caudales, niveles del embalse, descargas a través del vertedero, infiltraciones, movimientos de tierra y asentamientos de estructuras, entre otros aspectos.

La llamada central de Hidroituango, situada en el departamento de Antioquia, está en emergencia desde mayo de 2018 debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia como la inundación de la casa de máquinas para evitar que las aguas del Cauca rompieran la presa en construcción. Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido