Cargando contenido

EPM evaluó la capacidad de reacción ante una emergencia.

Simulacro de evacuación en Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía EPM.

Un grupo de 80 trabajadores de la hidroeléctrica Ituango realizó un simulacro de evacuación en la casa de máquinas, para evaluar el funcionamiento de las alarmas ante una emergencia.

El equipo de seguridad calificó como positiva la capacidad de respuesta del personal, de las brigadas de emergencia, las cadenas de llamadas y las notificaciones.

El jefe de Gestión de Riesgos Laborales de EPM, Carlos Ignacio Correa Valencia, explicó que la actividad duró 90 minutos, tiempo en el que contratistas y funcionarios acataron el protocolo del Comité de Emergencia.

Lea además: Fiscalía asegura que proyecto de Hidroituango fue asignado a dedo

"Hicimos este simulacro de evacuación para mirar la respuesta que tenemos ante une emergencia, participaron los trabajadores que estaban allí. El proceso general duró 90 minutos y se desarrolló en medio de las expectativas que teníamos para la evacuación", señaló.

El simulacro consistió en activar las alarmas tras identificar movimientos en la casa de máquinas. Los empleados salieron de manera ágil, pero organizada.

Sin embargo los brigadistas detectaron que tres personas quedaron atrapadas, por lo que ingresaron al lugar, atendieron los heridos y los sacaron del sitio.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico se evaluó el comportamiento y estabilidad de cada uno de los frentes de obra, condiciones meteorológicas, caudales, niveles del embalse, descargas a través del vertedero, filtraciones, movimientos de tierra y asentamientos de estructuras, entre otros aspectos.

Lea también: ¿Quiénes son los dueños de Hidroituango

Mortandad 

En labores de inspección, para conocer las condiciones geológicas de las descargas de la casa de máquinas de Hidroituango, se hallaron peces muertos tras la desinundación en el túnel número tres.

En un comunicado, EPM informó que aún se desconoce cuántos peces había en esta zona, pues no está habilitada para el ingreso de personal mientras no se implementen procedimientos de seguridad para los trabajadores.

La empresa agregó que cuando la central hidroeléctrica entre en operación, los túneles de descarga permitirán retornar el agua al río Cauca, una vez sea usada para generar energía en cada una de las ocho turbinas que tendrá la casa de máquinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido