Cargando contenido

Desde el 2013 la compañía ha despedido a más de mil trabajadores.

DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez

La Confederación General del Trabajo (CGT) comunicó que cerca de 289 trabajadores de la empresa Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S. (Huawei MS), en la ciudad de Medellín, quedarían sin empleo en las próximas semanas, argumentando que están atravesando por una crisis financiera.

El presidente de la Confederación, Julio Roberto Gómez, manifestó que “la firma solicitó permiso al Ministerio del Trabajo para cancelar los contratos de los trabajadores, bajo la advertencia de que en caso de que no se les conceda la autorización solicitada, cerrará definitivamente la empresa, decisión con lo que se quedarían sin trabajo a 600 funcionarios”.

Asimismo, el representante del gremio aseguró que, de acuerdo con el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos (SINPRO), sindicato que agrupa a trabajadores de Huawei, en la fusión de Une-Millicom que dio vida a la compañía, quedó establecido que “en todo caso se conservarán los derechos de laborales de los actuales servidores de Une EPM Telecomunicaciones”.

Sin embargo, para el gremio, esta cláusula no se está cumpliendo porque desde la fusión, se han registrado continuos despidos.

 Lea también: Los 17 teléfonos Huawei que recibirán actualización de Android Q

De los 2.700 trabajadores que había en nómina en 2013, hoy sólo quedan algo más de mil, provenientes de Colombia Móvil que subsisten en precarias condiciones laborales, sin acceso a la convención colectiva”, sostuvo Gómez.  

RCN Radio contactó a Huawei MS, que aclaró que es una compañía distinta e independiente a Huawei. Por ende, no son una unidad de negocio ni un brazo de ella, siendo esta una empresa dedicada a la prestación de servicios de operación y mantenimiento de redes de Telecomunicaciones en Colombia.

Así, la compañía manifestó que actualmente se encuentra en la búsqueda de un punto de equilibrio financiero que le permita garantizar la continuidad y adecuada operatividad de la compañía en el mercado colombiano.

 De interés: Publican el Plan 5G para desplegar esa tecnología en Colombia

“Huawei MS reconoce la normativa laboral colombiana evidenciada bajo la solicitud del auxilio oportuno al Ministerio de Trabajo, con el fin de proceder de la manera más adecuada en el marco del respeto a los derechos laborales, al igual que el pago de las correspondientes indemnizaciones de cada colaborador”, expone el comunicado. 

Finalmente, la empresa manifestó que reitera su  compromiso respecto del cumplimiento de la ley Colombiana y  colaboración con las instituciones autorizadas para garantizar el respeto a los derechos laborales de cada uno de los colaboradores que eventualmente puedan ser afectados en este proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido