Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los ataques se habrían generado de forma reiterativa contra el periódico El Colombiano y al portal IFM Noticias.
Cortesía

Durante su 78.º Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado al alcalde de Medellín y al gabinete de gobierno distrital para que eviten continuar realizando acciones estigmatizantes en contra del diario paisa El Colombiano, situación que, según la Sociedad, han venido en aumento en los últimos meses, ante el trabajo fiscalizador del medio de comunicación. 

La SIP presentó algunos hechos que justifican su solicitud como campañas de descredito hacia el diario a través de cuentas oficiales en Twitter de miembros del gabinete, e incluso compartiendo en esta red y en WhatsApp por parte del mismo alcalde, portadas falsas del impreso. 

Asimismo, la SIP denunció que desde la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía, Juan José Aux, se ha dado instrucciones a los equipos de prensa de las dependencias del gobierno local de no atender los requerimientos de información de El Colombiano, obstaculizando así su labor periodística. 

Le puede interesar: Atentado en Toledo, Antioquia: Sicarios dispararon contra el exalcalde que resultó herido

"La hostilidad que el alcalde y miembros de su gabinete ejercen a través de medios digitales en contra de El Colombiano tiene el potencial de incentivar violencia contra el medio, y la finalidad de menospreciar, desacreditar e inducir al miedo, al silencio y a la retirada, socavando el periodismo de rendición de cuentas y la confianza en los hechos, y de frenar la participación activa del diario en el debate público", indica el comunicado.

Frente al pronunciamiento de la organización, el alcalde Daniel Quintero aprovechó para nuevamente relacionar a El Colombiano con compañías implicadas en la construcción de Hidroituango y exigir que estas asuman responsabilidades por la contingencia presentada allí en 2018.

"A todos nos debe preocupar la libertad de prensa. En especial en Colombia en donde los grandes medios han sido comprados por tres grandes corporaciones", trinó en su cuenta de Twitter Quintero.

Lea también: Alistan movilización en Antioquia por homicidio del pequeño Maximiliano

Por su parte, María Camila Villamizar, quien renunció recientemente como secretaria de Gobierno de la ciudad y es una de las más cercanas al alcalde, dijo en Twitter: “El Colombiano utiliza el velo de “medio de comunicación” como arma política y trinchera de los corruptos que causaron el desastre de Hidroituango en 2018, todo porque Daniel Quintero los puso a responder por los daños que causaron. Respeten los medios y la #LibertadDePrensa”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.