Cargando contenido

Según el mandatario seccional, el hacinamiento carcelario en Antioquia es de 800 %.

Protestas de reclusos de la cárcel distrital de Bogotá
Noticias RCN

En menos de 15 días, las estaciones de policía de Antioquia pasaron de albergar 330 personas a 458 detenidos. El incremento es exponencial y parece no encontrar equilibrio en estos sitios destinados a ser lugares de paso. Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la manera como se está manejando el sistema carcelario en Colombia, es un fracaso. 

El mandatario departamental sostuvo que es necesario que se implementen más alianzas público-privadas (APP) para construir y manejar los penales, pues el hacinamiento supera el 800 %.

“La policía, que no está para cumplir con esas funciones, debe darse a la tarea de cuidar a los internos. Nos ha dicho la Defensoría del Pueblo que los detenidos se deben turnar para dormir. La manera como se está manejando el sistema penitenciario en el país, es un fracaso”, indicó Pérez. 

Lea también: Contrato para cárcel de Yarumal, Antioquia, está mal elaborado: Minjusticia

El gobernador llamó nuevamente la atención del Gobierno Nacional, pues considera que el Ministerio del Interior no está haciendo lo suficiente para superar la crisis de los detenidos. 

Según el mandatario seccional, “el Gobierno no ha dado ningún mensaje positivo para solucionar el problema. La única idea concreta, que ya tiene financiamiento y estudios, es la cárcel de Yarumal y lo tienen parado desde Bogotá”.

Lea también: Lea también: Siete internos se fugaron de la cárcel de Caucasia, Antioquia

Pese a que en días pasados la ministra de Justicia, Margarita Cabello, sostuvo que el contrato para la cárcel de Yarumal tiene irregularidades desde su origen, Pérez defiende el proyecto y asegura que es una de las mejores alternativas para habilitar más de mil 400 cupos en el país. 

La ministra Cabello sostuvo que están revisando el documento legal, porque tiene inconvenientes de origen y que cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes con los diseños ya fueron solucionados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido