Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Cuidados Intensivos
Foto: Colprensa - Camila Díaz

El director del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y presidente de la junta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Andrés Aguirre, advirtió que la situación en clínicas y hospitales de esa región por el aumento de casos de covid-19 es "dramática y trágica", ya que hay gente que necesita atención que se está muriendo.

En diálogo con RCN Radio, el especialista reconoció que ante el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se debe elegir a quiénes pueden ser atendidos.

Lea también: Bolívar declara alerta naranja por alta ocupación en UCI y aumento de casos

Ante esa situación, el médico hizo un llamado a los ciudadanos al autocuidado y al Gobierno Nacional a extender las medidas restrictivas para frenar la velocidad de los contagios y evitar una alta mortalidad.  

"Tenemos uno de los servicios de urgencias más grande del país pero está colapsado y esto nos ha generado mucha angustia. Nuestra capacidad física y material ha llegado a un límite y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) necesita muchos recursos humanos y no estamos dando abasto. Estamos en la trágica situación de tener que ver gente que está esperando por atención y se está muriendo por la incapacidad de brindarla", señaló.  

 

Audio

(Audio) Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, sobre colapso de atención por covid-19.

0:27 5:25

El doctor Aguirre se refirió a la emergencia hospitalaria que se registra en el Valle de Aburrá y precisó que uno de los temas complejos tiene que ver con el traslado de un paciente hacia otras ciudades del país.

"Esto no es fácil y desafortunadamente tenemos una situación compleja que en muchos casos debemos solucionar a través de un grupo especializado para estudiar cuál es la probabilidad que tiene una persona, si va una UCI o no. Es una situación muy dolorosa", dijo.   

Le puede interesar: Coronavirus: En Cartagena varios ciudadanos no quieren aplicarse la vacuna de AstraZeneca

El director del Hospital Pablo Tobón Uribe le pidió a la ciudadanía que "entiendan que esto no ha pasado, la vacunación no va a la velocidad suficiente para que tengamos una inmunidad. Estamos viviendo un dolor inmenso que está dejando y va a dejar traumas emocionales en muchas personas, que también deberemos atender en algún momento".  

El especialista concluyó que pese a que es una situación "muy dramática, hemos tomado una serie de decisiones como cerrar quirófanos, ya que tenemos que dejar una atención para urgencias, vamos a abrir unas camas adicionales con el fin de mitigar la situación. Sin embargo, no podemos decir que se va a duplicar la capacidad". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.