Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que se están instalando más indicadores de monitoreo para poder determinar con precisión las dimensiones del socavón detectado en Hidroituango, que obligó a acelerar el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas de la represa, por donde se está vertiendo agua al río Cauca.

Londoño de la Cuesta aclaró que el socavamiento advertido en la noche del miércoles, después del cierre de la compuerta, es el mismo descubierto a comienzos de enero. No obstante, aclaró que el proceso permitió comprobar que estaba conectando dos túneles de captación.

“Este es el mismo socavón, no hay otro nuevo. Es el mismo que se identificó a principios de enero y que por eso fue que aceleramos el cierre de la compuerta. Lo que se pudo determinar ayer es que ese socavón estaba conectando el túnel uno con el túnel dos de captación”, precisó el gerente de EPM.

Audio

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, sobre socavón en Hidroituango

0:27 5:25

De interésEl increíble rescate de trabajadores que cerraron compuertas en Hidroituango

No obstante, Londoño de la Cuesta explicó que se intensificaron las labores de monitoreo de esta afectación para determinar cuál es el nivel de riesgo y si habría necesidad de acelerar el cierre de la segunda compuerta de casa de máquinas.

“Le estamos montando más indicadores de monitoreo para poder determinar con más precisión sus dimensiones y si llegare a evolucionar, en qué sentido lo haría, para haber si pone o no en riesgo la infraestructura de captación”, indicó.

Cierre de la otra compuerta

El gerente de EPM, la empresa que está a cargo de la megaobra de infraestructura y con la que se espera suplir el 17% de la generación de energía del país, indicó que esperan que el embalse vuelva a subir al nivel de vertimiento, que hoy está a unos 13 metros por debajo.

De lograrse esto, explicó, se procedería a hacer el cierre de la compuerta que hoy está abierta, “para entonces ya eliminar totalmente el paso de agua a través de casa de máquinas y empezar el proceso de recuperación de la misma”.

Más enEPM da parte de tranquilidad tras cierre de compuerta en Hidroituango

El vertimiento de agua al río Cauca por casa de máquinas se está adelantado desde que se presentaron los problemas iniciales en la obra, en abril del año pasado. Sin embargo, la socavación detectada a comienzos de enero obligó a acelerar el cierre de la compuerta 2.

La identificación más detallada de este socavón se produjo durante las verificaciones posteriores al exitoso cierre de la compuerta 2, en la mañana del miércoles.

“Lo que tenemos que estar monitoreando es que la estructura del túnel no se vaya a ir deteriorando de tal manera que nos ponga en riesgo el cierre de la compuerta (uno), que pensamos hacer en unas cuatro o cinco semanas, sin problemas”, explicó Londoño de la Cuesta.

Sin embargo, advirtió que “si se llegare a deteriorar más el sistema o si consideramos que la situación es demasiado riesgosa postergarla más, estaríamos planteando hacer el cierre de compuertas antes de cinco semanas”.

Un cierre acelerado de las compuertas de casa de máquinas ocasionaría una posible sequía del río Cauca, debido a varias situaciones, sobre todo por el fuerte verano y a que el vertedero de Hidroituango no está en funcionamiento.

Lo que desean los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.

No obstante la situación, el gerente de Empresas Públicas de Medellín dio un parte de tranquila después del cierre de la primera compuerta de casa de máquinas y aseguró que la parte de externa del macizo está totalmente estable.

“Incluso las vibraciones han disminuido significativamente y los caudales tanto de ingreso como de egreso del río Cauca son normales. Están llegando a la presa aproximadamente 470 metros cúbicos y el sistema está evacuando 430 metros cúbicos aguas abajo, y en ese sentido hay total normalidad”, indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.