Cargando contenido

Gustavo Jiménez explicó la magnitud del hallazgo.

Represa de Hidroituango, seis meses después
La represa de Hidroituango.
RCN Radio

Gran preocupación causó en la comunidad y en las autoridades el reciente hallazgo de un socavón en  Hidroituango, el cual se suma a todos los problemas estructurales detectados el año pasado y que generaron una emergencia sin precedentes en el departamento de Antioquia,

Ante esto, Gustavo Jiménez, gerente de Hidroituango, explicó a RCN Radio la magnitud de este hallazgo, el cual calificó de desafortunado. Lo primero que quiso aclarar es que se trata de un daño que no contará con afectaciones a la comunidad dada la distancia con el cuarto de máquinas.

"Hay que tener en cuenta que el socavón fue encontrado en un pozo que tiene 180 metros de caída de agua. Esta situación se presentó a 30 metros de altura, es decir, 150 metros por encima del cuarto de máquinas. La idea es atender la emergencia para que el agua no pase por ese socavón cuando el pozo entre en operación, ya que en ese momento ya estará tapado".

Lea también: Activan Puesto de Mando Unificado ante socavación en Hidroituango

De esta manera, desmintió las primeras informaciones en las que se afirmaba que el hundimiento en la estructura de la montaña se encontraba a poca distancia del cuarto de máquinas, lo cual si hubiera tipificado un riesgo para el proyecto.

Así mismo, aseguró que el hallazgo no fue tan grande como se dio a conocer en un principio: "Ese socavón es de 18 metros y no 40 metros como se dijo en un momento, es decir, es mucho más fácil de atender al no tener una gran magnitud".

Y añadió: "El socavón en los pozos uno y dos, cuando se cierren las compuertas, será tapado con concreto y reforzada la estructura, por lo que no afectará la generación de energía en Hidroituango".

Lea también: EPM detectó socavón cerca a casa de máquinas de Hidroituango

Jiménez también manifestó que pese a la preocupación inicial, el socavón no pone en riesgo a los habitantes de las poblaciones aledañas a la hidroeléctica, lo cual fue una de kas principales preocupaciones al conocerse el hallazgo: 

"Para las comunidades no hay riesgo adicional al que siempre se ha tenido estos días de alerta roja y naranja en ciertos municipios. El gobernador ya ha emprendido todas las labores para atender la situación", aseguró el gerente de Hidroituango.

Con todos los problemas presentados en la hidroeléctrica, las autoridades adelantan labores para reforzar la estructura con el fin de que, al poner en marcha la generación de energía, las poblaciones no corran el riesgo de nuevas inundaciones.

Lea también: Calamidad pública en Hidroituango no será levantada

Así mismo, se dio a conocer que lo ocurrido en la central retrasó el cronograma de operación al menos tres años, generando considerables afectaciones económicas y energéticas: 

"Había un cronograma que se ha modificado para que el proyecto entre en funcionamiento en 2021, a pesar de que se esperaba antes de la emergencia que una fase entrara en operación el pasado mes de noviembre y una segunda fase el presente mes de enero. Se trata de un golpe duro económico y energético para el departamento y el país", mencionó Jiménez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido