Cargando contenido

La cláusula es por el incumplimiento de dos hitos del megaproyecto.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

El gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, José Gustavo Jiménez Arango, envío una carta al gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en la que radicó el cobro de la cláusula penal de apremio al 31 de diciembre de este año, por 30 mil millones de pesos.

Lea también: Riesgo de desastre en hidroituango es casi de 0%: EPM

De acuerdo con el contrato BOOMT (por sus siglas en inglés, "construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver"),  la empresa incumplió los hitos 7 y 8, relacionados con el llenado del embalse, que debió hacerse el primero de julio, y el inicio de generación de energía, el 28 de noviembre, lo que tampoco ocurrió.  

El documento argumentó que "hasta la fecha no se ha desvirtuado la responsabilidad de EPM, en calidad del contrato BOOMT, respecto a la contingencia presentada el pasado 28 de abril de 2018, cuyas consecuencias ha originado un grave retraso en el proyecto".

En contexto: EPM, notificada de reclamación sobre póliza de incumplimiento en Hidroituango

Pese a esto, en la anterior reclamación, EPM respondió que respeta los compromisos adquiridos pero afirmó que "no se ha demostrado un incumplimiento  al contrato BOOMT por causa atribuible a EPM, por lo que no se puede medir el impacto financiero, contable y jurídico".

Cobro de la cláusula penal de apremio de Hidroituango.
La Sociedad Hidroeléctrica Ituango radicó un cobro a EPM.
Cortesía Sociedad Hidroeléctrica

Reclamaciones del gobernador

Según la administración departamental, por cada día adicional de retraso en el llenado se debe pagar 180 millones de pesos por cláusula de apremio y lucro cesante. Hace dos meses, cuando iniciaron las reclamaciones, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que la multilatina debe responder por los retrasos en el megaproyecto.

"Hay que hacerle un llamado de atención a EPM porque ya llevamos casi cuatro meses después de esta dificultad sin darle una respuesta a la comunidad. Esto no es solamente una obra física, es una obra que tiene un impacto social muy grande y aunque ustedes no lo crean, esto genera mucha agonía entre todos los habitantes ubicados aguas abajo del embalse”, señaló el mandatario local.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido