Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Socios de Hidroituango esperan obtener la licencia ambiental en tres semanas

Socios de Hidroituango esperan obtener la licencia ambiental en tres semanas. Si el permiso no llega, las pérdidas serían de cuatro mil millones de pesos al día

Foto: Tomada de http://www.hidroituango.com.co/



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, uno de los socios principales del proyecto Hidroituango, continúa esperanzado en que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales entregue el permiso necesario para iniciar la construcción de las líneas de transmisión, por donde se sacará la energía que produzca la hidroeléctrica.

Maurición Tobón, gerente del IDEA, explicó que la corporación autónoma Corantioquia aprobó desde hace dos semanas el levantamiento de veda para la fauna. Agregó que también se tiene lista la superposición de obras que EPM cede a Intercolombia para construir las líneas de transmisión.

Mauricio Tobón aseguró que "el 18 de abril era una fecha que nos habíamos fijado como meta, pero hoy seguimos dentro de los tiempos que nos permiten esperar la licencia, estamos optimistas".

Como esos dos requisitos ya están listos, el gerente del IDEA aseguró que la entidad ya hizo lo propio, por lo que se espera que la ANLA otorgue la licencia ambiental a finales de este mes o a principios de mayo. Explicó que sería preocupante que el ministerio no entregue un permiso fundamental para el desarrollo energético del país.

La licencia ambiental que esperan en Hidroituango es fundamental para que Intercolombia, filial de ISA, construya las lineas para transmitir la energía producida. Cabe señalar que en días anteriores, el gerente del IDEA manifestó que si el permiso no llega, las pérdidas podrían ser hasta de cuatro mil millones de pesos diarios.

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más importante del país y uno de los mayores de América Latina. Su costo es cercano a los 10 billones de pesos, está ubicado en el norte de Antioquia y se espera que el 70 por ciento de las obras estén listas en noviembre del 2018.