Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado que perdió la visión en combates se graduará como psicólogo

Foto: cortesía Séptima División del Ejércit


El cabo Primero del Ejército, Carlos Andrés Montoya, de 26 años, perdió la visión en 2010, cuando guerrilleros de las Farc lanzaron un artefacto explosivo al pelotón, durante  combates cerca de San Vicente del Caguán.


El recuerdo de los cuatro compañeros que murieron ese día, inspiraron al Cabo Primero para comenzar a estudiar en la Universidad Pontificias Bolivariana y lograr el día de hoy, graduarse como psicólogo.


"Inicialmente es la tristeza más grande saber que pierde un sentido tan importante como es la visión, pero cuando me doy cuenta que mis compañeros no tuvieron la misma oportunidad, que me decían que no los dejara morir, ahí decido continuar viviendo", recordó el uniformado.


Para el cabo Carlos Andrés Montoya, su canino labrador, Hanna, ha sido un pilar fundamental en sus estudios y en su vida diaria, en medio de las dificultades para movilizarse.


"Durante este tiempo, me ha sacado de la situaciones más terribles en cuestiones de movilidad y he estado sano y salvo. Uno cuenta con un ser detector de decir que estoy tranquilo, ni con una persona, alcanzo ese nivel. Tenemos muchos limitantes hasta para coger un taxi",  dijo el cabo Primero.


El soldado del Ejército aseguró que no nunca ha sentido rencor por los guerrilleros que le causaron sus discapacidad.


"Yo realmente nunca he tenido rabia ni resentimiento hacia ellos. En una guerra siempre hay heridos y muertos. Muchos de ellos también queda así o peores. Algunos están allá engañados. Son combatientes", puntualizó.


A las 4 de la tarde, será la graduación del uniformado. El cabo Primero espera ejerce su profesión como Psicólogo y que su historia de vida inspire a otras personas que, así como él, han sufrido de alguna limitación.