Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murió un soldado que participaba en proceso de desminado en El Orejón (Antioquia)

A Colombian soldier searches for land mines --laid by Guerrillas fighters-- as part of the humanitarian demining, in Campo Alegre, Cocorna municipality, East of Antioquia department, Colombia on March 3, 2015. According to the government and human rights organizations, Colombia is one of the countries with the largest number of landmine victims after Afghanistan and Cambodia. AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA

El uniformado hacía parte del equipo humanitario que adelanta este proceso en zona rural de Antioquia.




 

A través de su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, quien hacía parte del proceso de desminado humanitario que se adelanta en la vereda El Orejón en Briceño, Norte de Antioquia.

 

En su mensaje de Twitter, el gobernador expresó que “es una crueldad de la vida, un soldado que hacía parte del programa de desminado en El Orejón murió víctima de una mina antipersona. Dolor”.

 

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa, el soldado de 37 años de edad estaba realizando las labores de limpieza en los campos minados de esta vereda, cuando uno de los artefactos explotó accidentalmente lo que ocasionó que "perdiera la pierna derecha a la altura de la cintura, causándole la muerte". Lea también: Alto comisionado de paz lamentó muerte de soldado en El Orejón

 

El soldado tenía 12 años de antigüedad y 9 años de experiencia como desminador. Wilson de Jesús Martínez era casado y padre de 2 hijas de 7 y 4 años, respectivamente.

 

En estos momentos, el Gobierno Nacional adelanta el protocolo de evacuación a la ciudad de Medellín. De igual forma, en el hecho  resultaron heridos dos desminadores quienes sufrieron afectación en sus oídos como consecuencia de la explosión.

 

La Organización Ayuda Popular Noruega y el Gobierno Nacional se encuentran  en terreno coordinando la evacuación de los dos heridos y el traslado del soldado fallecido.

 

A través del comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, "el Gobierno lamenta este hecho y ofrece sus más profundos sentimientos de acompañamiento y apoyo a las familias de los miembros del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional".

 

Pesa a este infortunado suceso, el proceso de desminado continuará como está estipulado en el marco del acuerdo.

 

Cabe resaltar que el proceso de desminado se adelanta con representantes de las Farc, el Gobierno, la ONG Ayuda Humanitaria de Noruega y delegados de Cuba, países garantes en el proceso de paz.