Cargando contenido

Los apartamentos fueron evacuados hace nueve meses.

Edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia.
El Edificio Babilonia en Itagüí tuvo que ser evacuado.
RCN Radio

La constructora Ruiz Sánchez y Asociados apeló la decisión de la Alcaldía de Itagüí de ordenar la demolición del edificio Babilonia por fallas estructurales. Los copropietarios, además, solicitaron un nuevo estudio que costaría entre 400 y 500 millones de pesos. Sin embargo, ninguna de las partes en el negocio tiene recursos para pagarlo.

El secretario jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz, explicó que el estudio de vulnerabilidad, contratado por la misma constructora, confirmó el alto riesgo de colapso que tiene el edificio de 36 apartamentos, cuatro locales y parqueaderos.

"Ahora, en la apelación, el constructor pretende restarle validez a los resultados del estudio presentado por él mismo. Según ellos, hay algunas dificultades por parte del ingeniero que entregó el concepto. Solicita que le dejen validar unos nuevos estudios para certificar que el edificio tiene condiciones para ser repotenciado. La apelación está siendo analizada y en 20 días se conocería la decisión", dijo el funcionario.

En contextoOrdenan demolición del Edificio Babilonia en Itagüí (Antioquia)

Cerca de 80 habitantes evacuaron el edificio a finales de junio del año pasado. Rápidamente, contrataron carros de trasteo y se llevaron sus enseres. En su momento, cada apartamento fue vendido en unos 160 millones de pesos.

De acuerdo con una resolución de las autoridades locales, el diseño de la estructura no cumple con las condiciones técnicas ni las normas de sismorresistencia, lo que es una inminente amenaza para los propietarios y las comunidades aledañas.

Edificio en Rionegro

El edificio Altos del Lago de Rionegro será derribado el próximo jueves 28 de mayo a las 10 de la mañana. Tres estudios concluyeron que el conjunto residencial tenía riesgo de colapso por fallas estructurales irreparables. El procedimiento será realizado por la empresa Atila, la misma que derribó los edificios Space, Bernavento y Mónaco.

Más informaciónA fines de marzo derribarán edificio en Rionegro por fallas estructurales

El derribamiento del complejo residencial costará 1.300 millones de pesos, que serán asumidos por la Alcaldía de Rionegro, que posteriormente enviará una cuenta de cobro a la constructora. Este será el tercer edificio derribado en Antioquia por problemas en su estructura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido