La directora nacional de fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla Minami, dijo que es inaudita esa negociación, porque el acusado no ofreció ninguna colaboración con la justicia.

Gustavo Villegas Restrepo
Gustavo Villegas Restrepo, exsecretarío de seguridad de Medellín condenado a 33 meses de cárcel.
Alcaldía de Medellín

Ni el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, ni la dirección de criminalidad organizado fueron consultados sobre el preacuerdo logrado entre el representante del ente investigador y la defensa del exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo para una condena de dos años y nueve meses de prisión y que podría ser excarcelable.

(Lea también:Condenan a 33 meses de prisión al exsecretario de seguridad de Medellín)

La directora nacional de fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla Minami, dijo que es inaudita esa negociación, porque el acusado no ofreció ninguna colaboración con la justicia. El fiscal Martínez buscará una figura jurídica para dejar sin efecto ese preacuerdo, aseguró la funcionaria. 

Villegas Restrepo aceptó cargos por abuso de función pública y de autoridad y por omisión de denuncia, en hechos relacionados con el cobro de extorsiones a una empresa de su familia, para lo cual solicitó la intervención del cabecilla de La Oficina, alias Julio Perdomo, quien luego se convirtió en testigo de la Fiscalía.

A pesar de que el exsecretario fue detenido y acusado de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con cabecillas de la banda criminal La Oficina y de filtrar información privilegiada, en el preacuerdo se le exoneró por este delito que contempla penas de hasta 12 años de prisión.

La lectura del fallo está programada para el 6 de marzo, en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Medellín que avaló la negociación.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido