RCN Radio Medellín

Disminuye el ingreso de alimentos a la Plaza Mayorista de Antioquia, mientras incrementan los precios de los mismos y la tendencia para el fin de semana, según los analistas de mercado,  es el alza de víveres de la canasta familiar.

Los productos que más sienten el alza en los precios,  que de consumo frecuente en las familias colombianas son: papa, cebolla, tomate, plátano, carne, entre otros.

Alfonso Marín, analista de mercado de la Mayorista, explicó que aún no se puede hablar de desabastecimiento, pero hay poco comercio de frutas, hortalizas y tubérculos, lo que produce un incremento en el precio que paga el consumidor para llevarlos a su mesa.

"Sí no hay arreglo se puede ver más grave la cosa, pueden incrementar más de precio, como la papa capira, que está escasa, todo lo que viene del ser, de Boyacá y Cundinamarca", agregó Marín.

Hoy junio 30 los productos que se cotizan más caro son*:

Papa Capira: $ 2500

Papa criolla: $ 2800

Cebolla de huevo blanca: $ 3500

Cebolla de huevo roja : $ 3500

Arveja: $ 4000

Plátano verde: $ 2000

Tomate Chonto: $ 3200

Cilantro: $ 3000

Mora: $ 2500

En La Unión, oriente antioqueño, los comerciantes están regalando la leche, porque no hay quien la transporte hasta la ciudad, y las frutas pequeñas como la fresa se están perdiendo porque perecen rápido.

*Precios al por mayor