Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta decisión fue tomada  para habilitar nuevamente la vía férrea original entre Acevedo y Madera.
Imagen de referencia - Metro Medellín
Archivo

El anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro de apoyar el estudio de la subterranización de las estaciones centrales del Metro de Medellín, al parecer, atendiendo a la solicitud hecha por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, generó todo tipo de reacciones, en su mayoría en contra. 

Teniendo en cuenta que, en el departamento está en vilo el proyecto del Tren del Río, una línea paralela que precisamente apunta a descongestionar la línea A del Metro y conectar el departamento de Antioquia, actores políticos y sociales señalan que los recursos destinados para iniciar estos estudios podrían invertirse en otros proyectos "realmente necesarios". 

Lea también: Gobierno señala que no se eliminarán las EPS en la reforma a la salud

"No se justifica dinero para estudiar el soterramiento de las estaciones del Metro de Medellín, esos dineros se pueden utilizar perfectamente para otras situaciones más urgentes, como estudios de nuevas líneas de corredores para ofertar más transporte público, favorecer que los transportadores privados puedan prestar un transporte con vehículos de energías limpias", explicó Andrés Emiro Diez, coordinador de la Comisión de Ferrocarriles y Transporte Sostenible de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Otros señalan que, esta decisión se toma ante el desconocimiento del sistema y por un 'capricho' de la administración actual que no apunta a solucionar los problemas de movilidad. 

"El presidente de la República debe venir a Medellín, escuchar a distintos actores y entender que hoy hay otras prioridades. La principal en materia de transporte público masivo es terminar el metro de la 80 lo antes posible, asegurar los recursos suficientes para financiar la línea del Tren del Río que podría tener eventualmente unos tramos subterráneos", sostuvo el concejal del partido Alianza Verde, Daniel Duque. 

Le puede interesar: Plan de Desarrollo: sectores de la coalición expresan reparos sobre el proyecto

Cuando el alcalde Daniel Quintero hizo esta polémica propuesta, muchos le salieron al paso, al manifestar que, de acuerdo con el Plan Maestro del metro, el sistema de transporte no requiere de este tipo de cambios. Así lo explicó el Diputado de Antioquia Luis Peláez.

"Me parece una decisión equivocada, justamente porque el Metro de Medellín ha hecho los estudios de movilidad y ha planteado en su Plan Maestro un paso a paso, la siguiente línea que debe hacerse es el Tren del Río, que es un tren que no solo ayuda a descongestionar el tramo del Valle de Aburrá sino que también será el primer paso para conectar el departamento de Antioquia", precisó. 

El que sí está celebrando esta decisión es el alcalde de Medellín, quien a través de su cuenta en Twitter compartió una publicación en la que asegura "vamos a tener Metro Subterráneo". 

Diez, terminó puntualizando que, "en Medellín el viaducto se ha integrado muy bien con el paisaje y con el entorno urbano, ha generado espacios para caminar, para ciclorrutas, actividades comerciales. Solo en algunos puntos presenta un panorama que la ciudad tiene que hacer un trabajo por mejorar sus condiciones". 

Precisamente, las estaciones que están en la lupa son: San Antonio, Parque Berrío y Prado, las cuales el alcalde Quintero calificó como "un drama para la ciudad", toda vez que, allí se registran problemáticas como la prostitución infantil, el microtráfico e inseguridad, a tal punto que, a un costado de la estación Parque Berrío donde se encuentra la Plaza de Botero, el espacio tuvo que ser cerrado e intervenido por la Policía Metropolitana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.