Cerca de 4 mil 300 millones de pesos fue la sanción que impuso  la Superintendencia de Industria y Comercio a cinco empresas que integran el Grupo CDO, por las deficiencias en la construcción de cinco edificios en Medellín.

"Por infringir el derecho que tienen los consumidores a recibir inmuebles de calidad que no atenten contra su vida, su salud o su integridad, toda vez que quedó demostrado en la investigación administrativa que los Edificios Space, Asensi, Continental  Towers y Colores de Calasania  presentaron problemas de calidad en su proceso de diseño y construcción", informó la Superintendencia.

La Superindustria consideró que el Grupo CDO violó el Estatuto del Comercio, que derivó en problemas de calidad idoneidad y seguridad para la vida y la integridad de los habitantes de los apartamentos. 

De acuerdo con la entidad, se infringió  el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 que dispone que “todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida (…)”.

El caso concreto se remite al colapso de la torre seis del edificio Space, el 12 de octubre de 2013. En la tragedia murieron once trabajadores que adelantaban la repotenciación de la estructura y un residente de la unidad. 

Las sanciones se extienden a los directivos Álvaro Villegas, Pablo Villegas, Ileana Arboleda y María Cecilia Posada, además del ingeniero calculista Jorge Aristizábal. Contra la Resolución proceden los recursos de reposición y apelación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.