Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El jefe del ente de control sostuvo que Eps que no cumpla dejará de funcionar en el país.
Cortesía: Gobernación de Bolívar.

La Clínica León XIII de Medellín, que atiende el 20 por ciento de las urgencias de la ciudad, sólo está recibiendo pacientes catalogados en triage 1 y 2, es decir personas con una condición crítica que puede desencadenar en la muerte.

Las cuentas de la IPS Universitaria continúan embargadas por acciones legales emprendidas desde dos empresas a las que les adeudan 15 mil millones de pesos.

El superintendente de Salud,  Fabio Aristizábal Ángel, viajó a Medellín, donde sostuvo una reunión extraordinaria con las directivas, pidió a los jueces dimensionar las consecuencias de congelar los fondos de la salud y anunció la compra de cartera por siete mil millones de pesos.

"Vamos a hacer una compra de cartera y vamos a girar unos recursos. También le estamos pidiendo lo propio a la Gobernación de Antioquia (...) Una intervención de la Superintendencia podría permitir que esos embargos cesen y seguir con el curso normal", puntualizó.

Agregó que "se supone que los recursos de la salud son inembargables, así las cosas hay una cartelización en todo el país y hay instituciones muy afectadas por los embargos".

Contexto: Con una nueva cuenta, evitan cierre de la IPS Universitaria

La directora General de la IPS Universitaria, Marta Ramírez Orrego, aseguró que se garantizará la atención de los 487 pacientes hospitalizados. Sin embargo, una vez sean dados de alta, las camas no serán nuevamente ocupadas.

"Vamos dando alta a los pacientes que ya están bien, pero no es que estemos acelerando el procesos. Ellos están teniendo todos los servicios, medicamento, laboratorio y alimentación. Por lo tanto no estamos llenando la clínica como generalmente lo hacemos, con 650 camas disponibles", señaló.

Lea además: 'Jueces de la salud' para castigar EPS, medida que se abre camino

Si el Gobierno gira los recursos, este fin de semana se podría pagar la nómina de los trabajadores correspondiente al mes noviembre y dar un alivio a la Clínica León XIII. Savia Salud y la Red de Barranquilla, cada una con 100 mil millones de pesos, son las que más le deben a la IPS.

Según el Superintendente, se analizará establecer medidas especiales que garanticen el derecho a la salud de los pacientes y se dialogará con los proveedores para que brinden un compás de espera en el pago de las deudas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.