Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supersalud ha recibido más de 45 mil quejas por mal servicio en Antioquia


El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, estará en Itagui, Sur de Valle de Aburrá, para conocer las dificultades de los usuarios del sistema de salud de la región.


De igual forma, un equipo de la Superintendencia hará auditoria en las EPS que más quejas y reclamos presentan, como Savia Salud, Coomeva, Cafesalud, la Fundación Médico Preventiva y el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello.


Con 45 mil 514 quejas y reclamos, Antioquia es el departamento que más dificultades presenta en cuanto al suministro de medicamentos, autorización de citas y atención de enfermedades vitales, aseguró el superintendente Muñoz.


"Uno es el tema de medicamentos, y tiene muchas partes por resolver, el otro es el de las autorizaciones, donde al parecer hay dificultades, especialmente en algunas especialidades que no tienen presencia en el departamento y generan retrasos".


Frente a los procedimientos y medicamentos que no entran en el Plan Obligatorio de Salud, el superintendente aseguró que es deber de la Gobernación establecer un plan integral para garantizar esta atención, no obstante, este ente territorial carece de por lo menos 200 mil millones de pesos para el pago del NO POS.


"Debe haber una racionalización en el No Pos, porque si vemos hoy, hay un defecto financiero que tiene el departamento, eso al final afecta la Red Pública, y sabemos que hay 200 mil millones que la Gobernación no tiene para pagos".


Las EPS también están en la mira, motivo por el cual habrá auditorias algunas entidades como Coomeva y  Cafesalud, con el fin de revisar el plan  que garantiza la prestación del servicio a pacientes de los régimen contributivo y subsidiado.


El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, señaló que Savia Salud debe seguir existiendo porque es una iniciativa pública para brindar atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, razón por la cual deben ser la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud quienes capitalicen la institución.


Por el incremento de las PQRS, la Superintendencia de Salud contará con dos nuevos puntos de atención, uno en Apartadó, Urabá Antioqueño y el otro en Medellín.


En estas oficinas los usuarios recibirán orientación personalizada sobre el sistema de salud en Colombia y podrán radicar las quejas o peticiones relacionadas con la prestación del servicio.