La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció la apertura de investigación preliminar contra seis empresas de transporte público en el Urabá Antioqueño por su presunta participación en el paro cívico y afectaciones a la movilización de pasajeros en esta región.

El superintendente Javier Jaramillo sostuvo que mediante quejas de la ciudadanía y operativos en el Terminal de Transporte de Apartadó se pudo evidenciar que el servicio de algunas de las rutas habituales no se prestaron mientras se llevó a cabo la manifestación.

“Estamos hablando de las rutas que van desde Apartadó con destino a Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, Tierralta, Chigorodó, Zungo y Carepa, entre otras (...) Es nuestro deber velar por la prestación del servicio para el cual fueron habilitadas las empresas. Estamos investigando por qué no están movilizando a los ciudadanos desde y hacia Urabá”, indicó el superintendente Jaramillo.

Un muerto y otro herido dejó paro cívico en Urabá, Antioquia


La SuperTransporte indicó que las empresas investigadas son Coointur, Sotraurabá, Sotragolfo, Sotracor, Transportes Gómez Hernández y Cootransuroccidente, aunque también consultó a las empresas bananeras que operan en la zona para que informen cuáles son las empresas de servicio de transporte especial y mixto que se han negado a prestar el servicio público en la zona.

“Las empresas de transporte indagadas tienen tres días hábiles para responder a la SuperTransporte, que además ordenó al Terminal de Transporte de Apartadó remitir diariamente la relación de despachos realizados por dichas empresas, con el fin de hacer un estricto seguimiento a la prestación del servicio en la región”, dijo el funcionario.

Si la investigación concluye en que cualquiera de estas empresas dejó de prestar el servicio se expone a multas hasta de $546 millones, por la violación de las condiciones de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte.