Suspenden 300 audiencias en Medellín por paro de defensores públicos
Los abogados bloquearon el ingreso al palacio de justicia de Medellín.

Con el bloqueo al palacio de justicia José Félix de Restrepo en Medellín, avanza el paro nacional de los 350 defensores públicos de Antioquia, quienes protestan para exigir mejores condiciones laborales y la suspensión inmediata del concurso de méritos, así como el pago oportuno de los honorarios.
Richard Gorki Granada, vocero de los manifestantes, solicitó al Defensor Nacional, Carlos Negret, que revoque la convocatoria al concurso para evitar un detrimento patrimonial de 6 mil millones de pesos y posibles sanciones penales y disciplinarias en su contra.
Lea además: Defensores públicos en el Meta se fueron a paro
Aseguró el penalista, que este proceso de selección es abiertamente ilegal y atenta contra los derechos, no solo de los defensores, sino de los usuarios de la justicia que no tienen recursos para pagar los servicios de un abogado.
"Por favor, doctor Negret, suspenda dicho concurso, evitando no solo un detrimento patrimonial injustificado, esos seis mil millones de pesos debieron servir para pagar los justos honorarios el día de hoy a los defensores públicos del mes de diciembre", expresó el profesional.
El abogado le solicitó al defensor del Pueblo que "evite que el concurso siga vulnerando los derechos fundamentales de los defensores públicos e, inclusive, evitarle a usted un proceso penal por varias conductores punibles que se están cometiendo o una sanción disciplinaria".
Lea también: Denuncian amenazas contra varios personeros del Cauca
Gorki Granada confirmó que hoy solo permitirán las audiencias con solicitudes de libertad y los procedimientos que se realizan en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
La protesta de los defensores públicos también está motivada en la sobrecarga laboral, pues en promedio cada abogado maneja 150 procesos, muchos de ellos de gran complejidad. Reclaman además, protección para desplazarse a regiones que presentan problemas de orden público.
Por su parte, los defensores públicos en el departamento del Meta iniciaron varias protestas contra la convocatoria que inició la Defensoría del Pueblo para contratar a 2.000 personas en estos cargos. Estas personas reprocharon que también se realizarán los exámenes para acreditar idoneidad y que durante este proceso el único juez será el defensor nacional, Carlos Alfonso Negret.
Sistema Integrado de Información