Cargando contenido

La estructura tiene fallas y riesgo de colapso.

Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
RCN Radio.

En una visita de inspección, funcionarios de la Alcaldía de Itagüí detectaron que un operador de la empresa Jola S.A.S., encargada del desmonte del edificio Babilonia, estaba utilizando un elemento contundente, que no había sido autorizado por la administración municipal del Sur del Valle de Aburrá.

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Muñoz, aseguró que el proceso acordado con la contratista era usar equipos-mecánicos de baja vibración para garantizar la estabilidad y seguridad de los vecinos. Por eso, fue suspendido momentáneamente el proceso de desmonte de Babilonia.

En contextoInician desmonte del edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia

"Se logró evidenciar que un operario de la firma venía utilizando un elemento contundente para adelantar el proceso de demolición. Este hecho desafortunado, motivó que se suspendiera momentáneamente el proceso de demolición en tanto la empresa rinda las explicaciones de rigor a la administración municipal de las razones, por las cuales se venía utilizando esta metodología que no es la que escogimos", señaló el funcionario.

Desde que comenzó el proceso, hace casi dos semanas, se ha logrado desmontar el ascensor y parte del techo. Hay una inclinación de once centímetros. Se han detectado vigas y columnas vaciadas a medias y estructuras deterioradas, que comprueban el mal estado del edificio y el riesgo inminente de colapso.

Más informaciónEdificio Babilonia, en riesgo de colapso, se inclinó once centímetros

El edificio tiene 36 apartamentos y cinco locales comerciales, los cuales fueron evacuados desde junio del año pasado. Las 80 personas que ocupaban las casas observaron grietas y sintieron movimientos extraños.

Según estudios contratados por la Alcaldía, Babilonia tiene errores constructivos, tuvo cambios no autorizados en los diseños y los materiales no cumplieron con los requisitos de la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido