Cargando contenido

La actividades de exploración de la empresa minera generaron una protesta de los campesinos la semana pasada.

Jericó, Antioquia.
Cortesía

La Alcaldía de Jericó suspendió los trabajos de exploración minera que adelantaba la Anglogold Ashanti, en la finca La Mancha de esa localidad del Suroeste antioqueño.

Esa operación fue la que causó la toma de los terrenos de ese inmueble, ubicada en la vereda Cauca del corregimiento Palocabildo, por decenas de campesinos que se oponen a esta actividad por el inminente riesgo para su vocación agrícola y el medio ambiente.

La decisión de la Alcaldía está enmarcada en el Acuerdo Municipal 018, aprobado por el Concejo en noviembre del año pasado, que prohibió la exploración y explotación de minería de metales e hidrocarburos en ese territorio que históricamente ha sido de vocación agropecuaria.

Según el acta, esta es una suspensión preventiva a las operaciones de la empresa Minera Quebradona, filial de la Anglogold, pues  no se pueden desarrollar estas actividades.

Lea también: Campesinos bloquean trabajos de multinacional minera en Jericó

Audio

Suspenden operación de la minera Anglogold en Jericó, Antioquia

0:27 5:25

El alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez, sostuvo que la multinacional minera tiene plataformas instaladas para hacer estudios que se evidencian en videos y fotografías, a pesar de que la prohibición que está vigente.

"Constatamos, entonces, que la empresa no acogió el cumplimiento de este Acuerdo Municipal después de que fue sancionado por el alcalde. Y se constató, por los campesinos y por la población, que en efecto la empresa estaba adelantando actividades de exploración. Tenían sus plataformas montadas y operando tranquilamente en el territorio, donde está prohibido", agregó el mandatario local.

Contra esta suspensión preventiva no procede recurso alguno. Por eso, la Alcaldía enviará el acta y la evidencia recogida a Corantioquia para que determine la responsabilidad ambiental de la filial de la Anglogold Ashanti y si da lugar a un cierre definitivo de la operación y hasta alguna multa.

Jericó hace parte de un grupo de trece municipios que han prohibido la minería de metales en Antioquia, pues son en su mayoría productores de café y otros cultivos agrícolas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido