Cargando contenido

Aunque habían retornado, 5.000 habitantes están listos para una nueva posible evacuación.

Suspendida la pesca y la minería en Puerto Valdivia por temor a una nueva emergencia en Hidroituango
Foto: LA FM

Ni los pescadores ni los mineros de Puerto Valdivia se atreven a ingresar al río Cauca por estos días, luego de que el pasado jueves las autoridades en Medellín confirmaron el hallazgo de un socavón al interior de la montaña de Hidroituango. Desde ese momento, las personas que nuevamente habían ingresado al río para ganarse la vida abandonaron sus labores por temor a una emergencia. 

Lea también: Comisión presidencial viajará a Hidroituango

Precisamente, en los meses de enero y febrero se da la principal subienda de peces en Puerto Valdivia. Sin embargo, al llegar al lugar es imposible ver a algún pescador en las aguas. Los trabajadores reconocen que sienten miedo e impotencia. 

"Algo está pasando en la represa. Nos dicen que van a cerrar las compuerta de casa de máquinas. A uno como pescador viejo sí le da mucha tristeza eso", dijo uno de los pescadores en diálogo con LA FM y RCN.

Jader Velásquez, líder de los comerciantes en Puerto Valdivia, aseguró que EPM no ha tenido temor de la naturaleza, ni la ha respetado. Lamentó que de nuevo sus trabajos estén en riesgo, pese a que en la actualidad adelantan un censo para que la compañía les pague el lucro cesante por las afectaciones del año anterior, cuando una inundación lo obligó a huir y a cerrar las puertas de su papelería. 

Consulte: No descartan nueva evacuación por hallazgo de un socavón en Hidroituango

La primera crisis en Hidroituango ocurrió a mediados de mayo del 2018, cuando una inundación convirtió a Puerto Valdivia en un pueblo fantasma. En dicho momento, más de 7.000 personas tuvieron que evacuar, de las cuales 5.000 ya retornaron. Aunque lentamente rehacen sus vidas en el puerto, las comunidades dicen que están listas a una nueva posible evacuación, pues para ellos lo más importante es su vida y la de sus familias. 

"En lo personal yo estoy listo para salir y cerrar el negocio; ojalá Dios quiera que no sea así, sería muy lamentable y muy aburridor", indicó Jader Velásquez.

Los mineros dedicados a la extracción del oro a orillas del río Cauca también dejaron todos sus implementos, cerraron los sitios de procesamiento y regresaron a sus hogares. Aunque el nivel del río se mantiene en niveles normales, los habitantes están temerosos por el hallazgo de un socavón en la montaña, situación que de nuevo trajo la incertidumbre a la población más afectada por la crisis en la hidroeléctrica. 

Pescadores en diálogo con RCN y LA FM desde Puerto Valdivia
Foto: LA FM
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido