Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango.
Colprensa (Referencia)

La Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República ordenó este miércoles la suspensión temporal del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el organismo de control en el caso del proyecto HidroItuango.

La decisión fue tomada por el contralor delegado de esta sala fiscal, teniendo en cuenta que uno de los implicados en el fallo, María Eugenia Ramos, exsecretaria de Planeación durante la Gobernación de Sergio Fajardo, recusó a uno de los funcionarios que llevó el caso en la Contraloría.

Lea además: Me violaron porque mi hermano era militar: los estremecedores relatos de exsecuestrados de las Farc

Según se conoció, por parte del ente de control, esta es la tercera vez que el proceso se suspende por recusación. "Por medio de escrito radicado mediante correo electrónico del 12 de octubre de 2021, la referida señora presentó recusación en contra del mencionado Contralor Delegado Intersectorial, así como en contra de los funcionarios de la Sala Fiscal, el Contralor General de la República y la Procuradora General de la Nación", señala el comunicado del organismo de control del Estado.

Es de mencionar que recientemente la Contraloría profirió un fallo con responsabilidad fiscal en contra de 26 personas naturales y jurídicas por el escándalo de corrupción.

Lea también: Motín en la cárcel Modelo: Dragonenantes del Inpec se exponen a una condena de 22 años de prisión

Según el ente de control, este fallo se da como consecuencia del "grave" daño al patrimonio con el proyecto, cuyos gastos en 2019 excedieron el 114,94% del valor estipulado inicialmente.

Cabe recordar que en la jornada de este martes con un derecho de petición de cinco puntos, radicado en la Alcaldía de Medellín, la senadora Paola Olguín y el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, piden al alcalde Daniel Quintero que presente este viernes 22 de octubre, las pruebas ante sus acusaciones sobre el uso de materiales deficientes y el cambio de diseños en Hidroituango.

En el documento, los congresistas solicitan que el mandatario municipal demuestre “si el interventor de la obra reportó la baja calidad de los materiales y de ser así, anexe el informe”.

En sus redes sociales, la senadora Paola Olguín, aseguró que el problema de Medellín es el alcalde Daniel Quintero en su propósito de cambiar a los contratistas de Hidroituango, que generarían riesgos y retrasos en la megaobra.

"Nosotros sabemos cuál es el real problema de Medellín, es Quintero y su obsesión por cambiar los contratistas de Hidroituango, generando riesgos innecesarios para la obra, EPM y miles de empleos", dijo la Congresista. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.