Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tala de árboles en el Túnel Verde de Envigado.
Tala de árboles.
Cortesía colectivo Túnel Verde.

Después de seis años de litigio, se reanudó el aprovechamiento forestal para continuar la construcción del tramo 2B del Metroplús en Envigado.

Se talarán 133 especies arbóreas, entre ellas 63 individuos menores de diez centímetros.

La administración municipal argumentó que el procedimiento se ajustó a la ley y cumplió con los requisitos del Tribunal Administrativo de Antioquia y de la autoridad ambiental. 

Ambientalistas, ciudadanos e integrantes del colectivo Túnel Verde llegaron hasta el lugar para rechazar la tala de los árboles y aseguraron que eran importantes para la ecología y la fauna del sector. Alejandro Álvarez, uno de los defensores, dijo que se siente frustrado. 

"Pasaron por encima del Ministerio de Medio Ambiente, que convocó a un diálogo, de la Personería y la Procuraduría, y continuaron con la tala del Túnel Verde, en un momento de crisis ecológica y cuando necesitamos biodiversidad urbana. Acabaron con los árboles sin ahuyentar a las especies porque he visto a las ardillas correr", afirmó.

Lea además: En Valdivia, Antioquia, investigan muerte de adulta mayor

El secretario de Medio Ambiente de Envigado, Juan José Orozco, señaló que los sobrecostos en la obra son de 14 mil millones de pesos. Dijo además que la compensación de los árboles será muy superior a las especies taladas. 

"En el proceso del tramo del Metroplús se van sembrar 1.400 árboles. Es cumplir con este parámetro que era indispensable y es el que ha tenido la obra suspendida por seis años, generando un sobrecosto de 14 mil millones de pesos, que tendrá que pagar el municipio en su totalidad", explicó el funcionario. 

Se vivieron además momentos de tensión entre los trabajadores que adelantaban la tala de árboles y los ambientalistas y ciudadanos.  

Por su parte, el Área Metropolitana, autoridad ambiental, ratificó el permiso de aprovechamiento forestal otorgado a Envigado para la construcción del tramo del Metroplús.

En su lugar, se compensarán 286 árboles que corresponderán a especies que traerán beneficios ecológicos, mayor diversidad y alimentos para el tránsito de fauna silvestre.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.