Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos colombianos.
Campesinos colombianos.
Agencia AFP

Atemorizados están los campesinos en el Bajo Cauca Antioqueño tras el anuncio del presidente Iván Duque del rompimiento de los diálogos con el ELN y la activación de las órdenes  de captura de los 10 integrantes del comando central de esta guerrilla. 

Milton Ramírez, líder de la asociación de campesinos, pidió tanto al Gobierno Nacional como a los cabecillas del ELN, que busquen una solución negociada al conflicto, para evitar más derramamiento de sangre, especialmente en las zonas rurales, donde la población es más vulnerable.  

Lea también: Oficiales en retiro piden romper negociaciones con el ELN.

El líder aclaró que no justifican las acciones armadas que se le atribuyen a esta guerrilla, haciendo referencia al atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, pero que es necesario buscar una salida al conflicto que no afecte a las comunidades. 

Según Ramírez “tienen que entender que la sociedad ha avanzado y que la violencia no lleva a ningún lado, a nadie le sirve y por eso es necesario que busquen una manera civilizada de componer esto porque siempre somos nosotros los más afectados”.

Lea también:¿Qué dejó la actual debacle del diálogo con el ELN?

Los agricultores se declararon en alerta por la posibilidad de que regresen las extorsiones, bombardeos y activación de minas antipersonal, crímenes que han cobrado miles de vidas en esta subregión del departamento, con alta presencia de grupos armados. 

A raíz del atentado y de las decisiones anunciadas por el Gobierno Nacional, varios sectores han manifestado su apoyo al rompimiento de los diálogos con el ELN, argumentando que no es posible negociar con quienes siguen delinquiendo. 

Pero los campesinos sostienen que es muy  peligroso para estas comunidades que quedan nuevamente desprotegidas; Milton Ramírez aseguró que “siempre hay una preocupación porque cada vez que ocurre una situación similar, somos nosotros los más perjudicados y es muy riesgoso retroceder sobre lo poco que se había avanzado”.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.