Por el homicidio de ocho líderes sociales en lo que va corrido de este año en el departamento, la Organización Indígena de Antioquia, OIA, emitió una alerta pública nacional e internacional, para lograr una atención inmediata a estas poblaciones, que viven en una constante zozobra por los enfrentamientos armados entre grupos ilegales.

El presidente de la OIA, Leonardo Domicó, aseguró que uno de los conflictos que más afecta a los indígenas está relacionado con la disputa del territorio por parte de los grupos armados, para tener el control de la minería ilegal en zonas rurales del departamento. Denunció que la población es víctima de reclutamiento e intimidaciones.

Leonardo Domicó insistió que los líderes sociales requieren de la ayuda del Estado, toda vez que están siendo asesinados, sólo para silenciar su defensa por los derechos humanos. En Colombia, este año han sido asesinados 27 líderes.

Recordemos que el último líder asesinado en Antioquia, fue hallado en aguas del río Cauca, era Berver Víctor Velásquez, un líder social y cultural de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. El hombre había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de enero.