Santiago Uribe Vélez afronta el juicio en libertad, tras permanecer dos años detenido.

Santiagio Uribe
Santiagio Uribe en audiencia.
Foto: RCN Radio

El coronel en retiro, Pedro Manuel Benavides, excomandante de la Policía de Yarumal en 1993, compareció en una nueva audiencia probatoria de Santiago Uribe Vélez, quien es acusado de conformar el grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles' y del homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán.

En su testimonio, el exoficial reveló que en 2008 fue contactado por su sucesor, el mayor Juan Carlos Meneses, hoy condenado a 27 años de prisión, y lo reunió en Bogotá mediante engaños con los 'Hermanos Comba', quienes fueron ya extraditados por narcotráfico.

Según el coronel Benavides, los tres le ofrecieron 500 millones de pesos para suministrar información falsa y vincular al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago con el grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

"Vea hermano, nosotros lo que queremos es que usted declare en contra de Santiago y Álvaro Uribe y los vincule con los hechos ocurridos como parte del grupo de Los Doce Apóstoles", dijo el testigo recordando el ofrecimiento que le hicieron.

Las audiencias con los testigos de la defensa de Santiago Uribe continuarán hasta mañana jueves. Cabe recordar que Uribe comparece a estas diligencias judiciales en libertad, luego que recibiera el beneficio tras más de dos años en la cárcel sin comprobarse ningún cargo.

-Otros testigos-

Su defensa presentó como testigo al excomandante de la Policía de Antioquia, el coronel en retiro Alberto Rodríguez Camargo, quien negó la existencia del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles' en Yarumal y en todo el Norte del departamento.

Según la declaratoria del oficial, en su periodo como comandante entre enero de 1994 y enero 1995 hubo ataques de guerrilleros a las estaciones de Policía.

Sin embargo, no tiene reporte de que se haya conformado un grupo para “una limpieza social” con los más de 200 homicidios que se le atribuyen a esa organización paramilitar, del que se acusa a Santiago Uribe Vélez ser uno de sus fundadores y responsable del homicidio del conductor Camilo Barrientos.

En la audiencia también compareció el coronel retirado Germán Morantes, quien en dos periodos fue comandante del Batallón Atanasio Girardot del Ejército en Antioquia, pero no en la época de los hechos. Reconoció que distinguió a Uribe Vélez porque le pedía que tuviera mayor seguridad por ser hermano del entonces gobernador, Álvaro Uribe Vélez.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido