Cargando contenido

Audiencia contra Santiago Uribe/Foto RCN Radio



El excomandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, acudió a los derechos que consagra la ley de “guardar silencio” y a “no autoincriminarse” y se negó a la ampliación de la indagatoria en la audiencia preparatoria del juicio contra Santiago Uribe Vélez, acusado de la conformación del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles” y por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán. Por lo que se suspendió la diligencia judicial.

(Lea también: Exparamilitar acusó a Álvaro Uribe y Santiago Uribe de reunirse con paramilitares)

En la diligencia, el juez Jaime Herrera Niño dijo que Meneses Quintero, condenado a 27 años de prisión por los mismos delitos, le hizo saber que no hay garantías y que la Fiscalía le incumplió con los beneficios, tal como la reclusión en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, como medida de seguridad porque su vida y la de la familia corre peligro.

El exoficial,  quien se entregó la justicia, aseguró  que pese a que el Tribunal Superior de Antioquia le dio vía libre para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque su condena era en virtud del conflicto armado, se le ha negado este derecho.

Meneses Quintero también argumentó que su proceso fue mal estructurado por parte de la Fiscalía y  como consecuencia de ello, tres personas están privadas de la libertad por el homicidio de Camilo Barrientos Durán.

Este jueves 1 de febrero se reanudará la audiencia con la declaración del mayor retirado del Ejército, Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus, quien fue citado por la defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez.