Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Guerreras del Centro'.
'Guerreras del Centro'.
Cortesía Museo de Antioquia.

Viuda, madre de cuatro hijos y desplazada, así llegó Luz Mery Giraldo a las calles del centro de Medellín. Buscó y buscó empleo, hasta que por fin encontró uno. "Vine a rebuscarme la vida como fuera, que si tenían alguna oferta, que yo trabajaba en casa de familia, pero lo más rápido que me resultó fue un taxista que me llevó a un amanecedero".

Más informaciónAlarmante aumento de persecución y asesinatos contra defensoras en Colombia

Con el dinero, también llegó la violencia. "Expuesta a que me pusieran un revolver, que me utilizaran, que no me pagaran. A la mujer se le vulneran todos los derechos: los de salud y los laborales".

Cualquier estrategia era válida para ocultarle a sus hijos cuál era su verdadero trabajo, aunque fue muy difícil. "¿Para qué llevaba una agenda? Para disimular y que ni los vecinos, ni la familia supieran qué hacía. Me iba con una ropa distinta para que no me catalogaran de 'prosti'. Ir a un colegio y que le pregunten: ¿usted qué hace, usted por qué está por ahí parada, usted es la mamá de quién?".

Diez años de abusos fueron suficientes para comenzar a liderar la defensa de las mujeres del centro de la ciudad. "Yo le decía a la Policía: 'nosotros no somos delincuentes para que nos recojan como cosas, hay un problema social y ustedes no lo quieren ver'".

'Guerreras del Centro'

Luz Mery Giraldo logró que el Museo de Antioquia abriera las puertas a las mujeres que, en la noche eran trabajadoras sexuales, para que, en la mañana, tejieran, pintaran y actuaran. 

"Les tocaba amanecer y muchas veces llegaban sin un peso y sin poderse tomar un tinto. Entonces, en ese espacio, les dábamos un tinto y un buñuelo, podían cantar y pintar, que es lo que deseaban para su vida", dijo la mujer.

Así nacieron las Guerreras del Centro. Su cabaret performance fue un éxito en el Festival Mujeres en Escena por la Paz en Bogotá. Hoy y mañana, están de temporada en Medellín. 

"Esta es una obra de cada una de las experiencias que nosotras hemos tenido en el campo familiar y laboral, porque en los diferentes ámbitos hemos sufrido violencia", puntualizó.

Vea ademásLas Berracas de la Comuna 13 de Medellín: resistencia y amor por su comunidad

El Museo de Antioquia, la Alcaldía y la empresa privada patrocinan el proyecto. Les dan alimentación, capacitación e incentivos económicos. Actualmente, trece ‘guerreras’, entre ellas, Luz Mery, ya son extrabajadoras sexuales y dos, intentan dejar el oficio más antiguo del mundo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.