Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capacitación a trabajadores bananeros.
Trabajadores bananeros reciben capacitación en Antioquia.
Cortesía Augura.

Los trabajadores de 680 fincas de las regiones del Urabá y el Magdalena Medio antioqueño, han recibido capacitación ante la sospecha de la presencia del hongo 'fusarium raza 4 tropical'. Cerca de 19 mil 100 afiliados, productores y comercializadores, han participado en cursos sobre la implementación de protocolos y planes de contingencia.

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina, aseguró que es muy importante acatar las directrices del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para evitar la propagación del hongo descubierto en plantaciones del departamento de La Guajira. Recordó que hace 5 años comenzaron con asesoría y acompañamiento técnico a sus afiliados.

En contexto: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

“Estamos en la capacidad técnica de acompañar y asesorar a todos nuestros afiliados. Contamos con un equipo técnico altamente calificado y formado a nivel nacional e internacional, con quienes hemos venido realizando capacitaciones finca por finca en las regiones productoras de banano de nuestros afiliados", señaló el dirigente gremial.

Colombia es el quinto país exportador de banano y el tercero con la mayor área de exportación cultivada. El hongo es una enfermedad que ataca la planta y no al fruto, es decir, el banano puede ser consumido sin generar riesgo para la salud humana. Se propaga por el suelo infectado y por vías como calzado, herramientas, equipos, maquinaria y vehículos.

Lea además: Cuatro fincas bananeras de La Guajira están en cuarentena por sospecha de hongo

Confirmación

A mediados de julio, el Ministerio de Agricultura y Comercio confirmó que cuatro fincas con 600 hectáreas de plantaciones de banano en el departamento de La Guajira estaban en cuarentena tras la sospecha de la aparición del hongo 'fusarium raza 4 tropical'.

Generalmente la enfermedad se transmite a través del suelo, siendo las personas las que expanden el hongo en la tierra. Sin embargo,  el Gobierno explicó que otra de las causas pudo ser la visita de extranjeros a dichos predios, quienes provenían de países con la enfermedad tales como Filipinas e Indonesia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.