Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM

Las obras en Hidroituango se enfocan ahora en alcanzar la cota 418 sobre el nivel del mar en la presa, lo que blindaría aún más este megaproyecto de una creciente del río Cauca para los próximos 500 años.

Según EPM, con el refuerzo del relleno prioritario y la altura del muro de contención, se alejaría todo tipo de riesgo para las comunidades y se continuaría hacia la gran meta de esta obra: tener una presa de 435 metros de altura.

Por ahora, la presa alcanzó la cota 415 este fin de semana, con el que se dio un paso fundamental en la mitigación de la emergencia para que los pobladores puedan regresar paulatinamente a sus hogares. Sin embargo, la alerta roja persiste en la zona del proyecto y el corregimiento de Puerto Valdivia, indicaron las autoridades.

A pesar de ello, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que con la cota 415 y con el vertedero listo, la población dejará de estar en vilo, pues representa un alivio que mitiga el riesgo.

Sin embargo, el mandatario regional aseguró que “hay que seguir vigilante con la montaña. Yo entiendo que EPM va  a hacer unas explanaciones en la parte alta de la montaña para bajar el riesgo de cualquier deslizamiento de metros cúbicos de tierra en la parte alta de la montaña como lo dijo Estados Unidos”.

-Hitos para superar contingencia-

Entre los primeros retos planteados y logrados por EPM para disminuir el riesgo en las comunidades, fue el de llegar a la cota 415 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica.

De acuerdo con las autoridades, se redujeron así los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, ya que esta tiene un enrocado con núcleo impermeable de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.

Según EPM, con estos dos hitos se dispone de una mayor capacidad de evacuación por el vertedero a una velocidad de 6.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite estar preparado para cualquier tipo de caudal histórico del afluente.

Es así que poco a poco se espera superar esta crisis que tiene en riesgo a más de 130 mil personas en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.

Por eso, en el proyecto laboran más de 1.500 empleados en tres turnos por 24 horas y siete días a la semana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.