En Antioquia unos 15 mil camioneros han cesado sus actividades, la cifra podría seguir en aumento si no se llega pronto a un acuerdo con el Gobierno Nacional, así lo indicó Luis Orlando Ramírez, director  ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

El costo de los combustibles y el incremento  de los peajes son algunos de los puntos neurálgicos de la negociación que se adelanta con el Gobierno, temas en los que el líder sectorial espera se centren las discusiones esta semana.

“Creo que es muy probable que el día de mañana (lunes) retomemos la mesa de negociación. Sería en el despacho del señor ministro de Transporte, en Bogotá”, expresó Ramírez.

Con respecto a la concentración de los transportadores en el departamento, se están consolidando puntos en Copacabana, Caldas, San Luis y en carreteras del Oriente antioqueño.

En la región el paro camionero ha sido pacífico y así continuará, le aseguró a  RCN Radio el director ejecutivo de ATC, quien fue enfático en señalar que los vehículos inmovilizados seguirán en los costados de las vías sin obstruir la movilidad. Cumpliendo  con lo pactado con las autoridades.

“Esa palabra la honramos. Mantendremos nuestra promesa de que no habrá bloqueos ni vandalismo”, afirmó el líder de los transportadores.

Avances en la mesa

De acuerdo con Luis Orlando Ramírez, en los temas de relaciones económicas y  la regulación del parque automotor ya hay avances.

“Las relaciones económicas van a cambiar sustancialmente sus estructura. Será una tabla de costos operativos la que rija los fletes de carácter obligatorio en el país. Están en este momento en consultas en el alto Gobierno para sacar el acto administrativo”, sentenció el director ejecutivo de ATC.

Sobre la regulación del parque automotor, dijo que el Ministerio decidió "eliminar el decreto" que era nocivo para el sector.