Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada edificio Space Medellín
Foto: RCN Radio

El efecto dominó causado tras el desplome del edificio Space en Medellín pareciera agravarse con los años. Este 12 de octubre, cuando se conmemoran cinco años de la peor tragedia en la historia de la ingeniera antioqueña, ya son 15 los edificios indentificados con riesgo de colapso o fallas estructurales en el Valle de Aburrá.

La mayoría de las construcciones están ubicadas en el barrio El Poblado, donde justamente se encontraba el edificio Space, cuyo colapso dejó 12 personas fallecidas.

Aún las familias de las víctimas recuerdan con dolor las indignantes declaraciones del ingeniero calculista Jorge Aristizábal, quien un día antes de la tragedia aseguró que no había riesgo de colapso, retando a los periodistas para que supervisaran las estructura.

"Se presentó un evento en la estructura y estamos trabajando para repararla, pero no implica ningún riesgo de colapso para el edificio, ni pasó nada que ponga en riesgo a las personas. Ustedes pueden mirar si hay alguna fisura, ustedes son periodistas vayan y lo filman", dijo el ingeniero un día antes de la tragedia.

Los edificios identificados con fallas estructurales son los siguientes:

Bario El Poblado de Medellín: Continental Towers, Asensi y Mantua. Además de Space (el primero en ser implosionado).

Barrio Calazans: Punta Luna 3, Cerezos de Calasania, Colores de Calasania y Punta Luna 1.

Barrio Laureles: La Merced.

Barrio Villa Hermosa: San Miguel del Rosario.

Comuna 13: Altos de San Juan.

Municipipio de Copacabana: Acuarela del Norte.

Bello: Parque Residencial Alcalá.

Itagüí: Torres de Babilonia (el caso más reciente que se conoce).

Barrio La Loma de Los Bernal en Medellín: Bervaneto (ya implosionado).

Esta serie de fallas estructurales han dejado más de 2 mil personas afectadas, quienes en su mayoría han tenido que evacuar mientras se define la repotenciación o posible implosión.

En el caso del Space, los responsables fueron condenados a 4 años de casa por cárcel e incluso, uno de ellos, recibió un permiso para poder trabajar, lo que le permite salir del hogar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.