Cargando contenido

Foto: Cortesía.



Cuando faltan menos de cuatro meses para la primera vuelta de la contienda electoral de presidencia, cámara y senado, los organismos veedores continúan lanzando las alertas sobre posibles irregularidades.

En una carta enviada al director del Dane, Mauricio Perfetti, la Mesa de Observación electoral aseguró que 82 municipios tienen más votantes que habitantes, 13 de las localidades  que están en la mira, son de Antioquia.

Adriana Barrios directora de la MOE, aseguró que frente al riesgo de trashumancia electoral, se hace necesario un registro más detallado, a propósito del censo que se adelanta en el país para determinar las causas de la inconsistencia.

En el caso de Concepción, hay 3 mil 375 personas habilitadas, frente a 4 mil 452 cédulas registradas, la diferencia es de 1077 ciudadanos. El otro municipio antioqueño que aparece en la lista es Alejandría, que tienen una diferencia de 942 personas.

Según el alcalde Luis Fernando López, esta incongruencia se debe a que hay personas inscritas en este municipio pero que se han desplazado a otros territorios y no hay cambiado su lugar de votación.

Otros  de los municipios antioqueños que aparecen en la lista son Cisneros, Armenia, Guatapé, San Francisco y  Vegachí. La MOE también hizo un llamado a la Registraduría Nacional para que vigile de cerca los procesos electorales en municipios que históricamente han presentado anomalías durante las elecciones.