Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres guerrilleros de las Farc se desmovilizaron en el Urabá antioqueño

Como alias "Chama Pequeño",  "Chipuco" y "Darlinson", se presentaron los tres guerrilleros del frente quinto de las Farc, que se entregaron voluntariamente a  tropas del Ejército en el entre los municipios de Apartadó y Chigorodó. 



El comandante encargado de la Décima Séptima Brigada, el teniente coronel Sandro Grajales, explicó que los desmovilizados, de 18, 21 y 24 años, eran expertos en la instalación de explosivos en las Farc.

“Alias Chama pequeño” desde el 2006 hasta el 2013, se desempeñó como guerrillero raso de la compañía “Wilson Palacios” del Quinto Frente de las Farc y desde 2013 hasta el momento de su huida", informó el Ejército en un comunicado.

La desmovilización de los tres miembros de las Farc permitió la ubicación de explosivos cerca de una escuela en zona rural de Córdoba, explicó el teniente coronel Santo Grajales. 

De acuerdo con el Ejército, "Alias Chipuco” entregó más de 6 años de su vida a las Farc, perteneciendo a la comisión mixta del quinto y 58 frentes, donde desde 2009 y hasta 2013, se desempeñó como guerrillero raso de esta misma comisión y desde el 2013 hasta la fecha como explosivista".

El Ejército informó que se incautó comunicaciones, volantes con propaganda alusiva a las Farc y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.

"El tercer desmovilizado que se entregó voluntariamente ante tropas del Ejército en Urabá, era conocido con el “alias de Yoiner”, mano derecha de “alias Darlinson”, uno de los cabecillas del Quinto Frente de las Farc", puntualizó la Décima Séptima Brigada.