Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas (imagen referencial).
Comunidades indígenas (imagen referencial).
AFP.

Entre los municipios de Dabeiba y Murindó hay cerca de 3.200 indígenas desplazados y confinados por los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

El ELN impuso toques de queda nocturnos para sembrar minas antipersonal en los alrededores de las casas y las escuelas. La representante Legal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Amelicia Santacruz, aseguró que las 212 comunidades indígenas del departamento afrontan una crisis humanitaria, por las amenazas de los grupos armados.

Por su parte, el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, aseguró que los cerca de mil indígenas confinados en el municipio, están atemorizados por los toque de queda nocturnos, que les restringe el tránsito por sus cultivos, pues continúan sembrando artefactos explosivos.

Lea también: Extienden medidas cautelares en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia, la situación más difícil la padecen los 2.200 indígenas de Murindó que desde hace un mes abandonaron sus casas y se refugiaron en resguardos vecinos para proteger sus vidas.

¿Misión humanitaria?

Tras una misión humanitaria y pastoral en Murindó, Antioquia, por parte de las Diócesis de Quibdó y Apartadó, donde hay 2.200 indígenas desplazados, la Iglesia Católica confirmó que el ELN y el Clan del Golfo continúan sembrando minas antipersonal, esta vez cerca de las casas y las escuelas.

Un mes después, identificaron que 20 personas continúan confinadas y sin alimentos, por miedo a caer en campos minados, ser asesinados o reclutados no están realizando sus actividades de pesca, caza ni agrícolas.

Le puede interesar: Por segunda vez Asamblea de Antioquia cancela debate de control sobre Hidroituango

El obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, aseguró que el ELN amenazó a los líderes indígenas de la zona y el Clan del Golfo a la comunidad en general, tras considerar que son colaboradores del Ejército de Liberación Nacional, pues ambos grupos armados se disputan el control del territorio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.