Cargando contenido

Las autoridades adelantan las investigaciones para ubicar a los responsables de estos crímenes.

Llegada de soldados al Bajo Cauca.
Llegada de soldados al Bajo Cauca.
Cortesía Ejército Nacional.

Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional para reducir la violencia en el Bajo Cauca antioqueño, las bandas criminales siguen impartiendo temor en el territorio.

En las últimas horas las autoridades encontraron tres cuerpos sin vida en zonas rurales de Cáceres; debido al alto estado de descomposición de dos de las víctimas, que no han sido identificadas. 

El primer hallazgo ocurrió en el sector Nogales hacia Tarazá, en donde encontraron dos cuerpos. El segundo en la vereda Vaquero, en donde hallaron el cuerpo sin vida de Edison Antonio Valencia de 24 años, al parecer, asesinado por el ELN. 

Lea más: Ejército rescató a menores de edad reclutados por el 'Clan del Golfo'

Los cuerpos fueron encontrados al mismo tiempo que el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, entregaba en Caucasia el primer balance de la Operación Aquiles, conformada hace 20 días para reducir el aumento del 300 % en los homicidios. 

"En cuanto a los resultados operacionales, llevamos 58 capturas, hemos tenido tres combates con los grupos que delinquen en esta área del Bajo Cauca, hemos tenido la destrucción de siete excavadoras e incautado un material de guerra importante como quince fusiles. Hay una preocupación que es la extorsión. Para eso, Antioquia tiene cinco Gaulas", dijo el alto oficial.

En contexto: Comerciantes de Bajo Cauca no estarían recibiendo productos por extorsiones

Sobre los homicidios y amenazas de muerte contra los líderes sociales del Bajo Cauca, la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que una de las dificultades es que los defensores no quieren ser reconocidos como tal por temor. Esta situación impide identificarlos y brindarles la protección necesaria. 

"Se ha mandado el informe al Ministerio del Interior. Sin embargo, por lo general, las personas no se reconocen  porque no hay una norma que les exija tener ni una resolución ni  un carné. Las organizaciones no están de acuerdo porque se visibilizarían más y quedarían más vulnerables", señaló la funcionaria.

Pese al hallazgo de los tres cuerpos sin vida en Cáceres, el Ejército aseguró que la Operación Aquiles está dando resultados. En los 20 días de intervención se han logrado 58 capturas, se han librado tres combates y se rescataron 14 menores de edad reclutados. 

Hace dos años el Bajo Cauca afronta una dura guerra entre el Clan del Golfo y una disidencia conocida como Los Caparrapos, sumado a la presencia del ELN. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido