Cargando contenido

Entre las víctimas mortales hay un menor indígena de 16 años.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en zona rural del municipio de Frontino, Antioquia, dejan hasta ahora un saldo de tres personas fallecidas y un herido. Entre las víctimas mortales hay un presunto integrante del Clan del Golfo, un civil y un indígena menor de edad identificado como Luis Alberto Jumí Bailarín. 
 
Pese a que los hechos ocurrieron en la noche de este jueves, no ha sido posible el levantamiento de los cuerpos pues la zona de los combates está  a una distancia de 6 horas del casco urbano de esta localidad. Además, algunos de los  pobladores aseguran que continúan los tiroteos. 
 
La secretaria de Gobierno de Antioquia Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que la masacre ocurrió en una de las zonas de reagrupamiento de los excombatientes de las Farc ubicada en el centro poblado La Blanquita Murri. 

Según la funcionaria "estamos adelantando los operativos para llegar al lugar y hacer la identificación y el levantamiento de los cadáveres". Se desconoce el paradero de la persona que resultó con heridas.  

Lea también: En el Catatumbo, persisten combates entre Ejército y 'Los Pelusos'.
 
Por su parte la Organización indígena de Antioquia OIA, rechazó el asesinato del de Luis Alberto Jumí Bailarín de 16 años que vivía en la comunidad Amparradó Alto del municipio de Dabeiba. La OIA lamentó que nuevamente los integrantes de esta comunidad sean víctimas de la disputa armada en los territorios alejados y con poca presencia de la fuerza pública. 
 
Las autoridades locales aclararon que no se trata de un Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) sino un poblado hasta el que han llegado algunos excombatientes que se sometieron a los acuerdos de paz y ahora hacen parte de la vida civil y se establecieron en la vereda. 

Lea también: Presidencia recogerá informe de HRW sobre el Catatumbo.
 
Ramírez indicó que en este municipio hay una fuerte disputa por las rentas ilícitas relacionadas con la minería ilegal. En este momento se adelanta un consejo extraordinario de seguridad virtual que es liderado por el comandante de la cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido